sábado, 11 de julio de 2020

LA INCERTIDUMBRE (La pira 3)
Pablo Remón, Denise Despeyroux y Lucía Carballal
Teatro María Guerrero, Julio 2020


Cuando parece que no actúan es cuando mejor actúan. Cuando parece que no están en un escenario es cuando mejor ves los límites del escenario. Cuando parece que no están vestidos del personaje que interpretan es cuando mejor les sienta la ropa. Cuando parece que están hablando de ti es cuando lo hacen desde otra galaxia. Cuando parece que se acaba es cuando empieza...

El teatro contemporáneo español es mucho teatro, es mucho guion, es mucha interpretación, es mucha IMAGINACIÓN, es muchos recursos intelectuales y materiales, luminosos, musicales...

Con La Incertidumbre acaba la trilogía del CDN sobre el confinamiento. Un hecho tan trascendente en la vida del planeta hoy no podía pasar sin que el buen teatro le echara una vistazo y dijera algo al respecto. Como afectado, como analista, como catarsis, por necesidad.

Sucede, a veces, que la realidad supera a la ficción, bueno, muchas veces. Sin embargo cuando el teatro empieza contando una realidad insuperable no te acuerdas de la ficción, ni la echas de menos, ni siquiera ante lo inverosímil, lo extraterrestre o imposible de la escena. El buen teatro supera a la realidad, que supera a la ficción. No era fácil trabajar sobre el virus y lo que supone en nuestras vidas desde marzo, en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En esta última entrega, los autores han mostrado una visión del momento real espectacularmente real insinuando mostrar ficciones o extravagancias. Es un buen truco, genial truco. Han aludido a la muerte de seres queridos, a la infancia, a la naturaleza, a las relaciones de pareja, a los trabajos, a las cosmovisiones del cosmos, a los espacios habitacionales, al tiempo que se lleva la vida por delante (el triple de rápido en Andrómeda), en definitiva, han aludido al TEATRO desde que empieza todo con una idea de alguna idea hasta que la actriz se sube al escenario para empezar. De hecho así acaba, con el principio.

Los actores te hablan y se hablan con toda tranquilidad, a tus ojos y a sus ojos. Sus voces te dicen, perfectamente dichas, palabras que llenan la cabeza de hechos, de posibilidades, de realidades cercanas porque todos hemos estado confinados y ha sido duro, triste y dramático a ratos. El proceso de creación artística también ha sido vírico y lo han reflejado muy bien, con todos los matices y puntos de vista. Muy original.

Ha sido un auténtico regalo esta trilogía!! 



1 comentario:

  1. Estupendo análisis, lo comparto plenamente. Desde esa incertidumbre vital que nos invade, tengo la certeza de que el Teatro siempre resurgirá, siempre buscará la manera de hacerse presente en nuestras vidas, porque es alimento imprescindible.
    ¡Viva el Teatro!

    ResponderEliminar