domingo, 12 de julio de 2020

ÉXITO DE LA BICICLETADA CONQUENSE ANTE LA PASIVIDAD DEL AYUNTAMIENTO

Mujeres y hombres, niños y niñas, de todas las edades, ayer recorrieron las calles de Cuenca en bici, en patines y otros modos  de movilidad no contaminantes. Este grupo de personas tiene las cosas muy claras en materia de bienestar y toman como referencia a otras ciudades, cercanas o lejanas, porque hay muchas que ya tienen calles peatonales, ciclocalles, carriles bici, permiso para subir la bici al autobús urbano, parkings disuasorios, es decir, actuaciones que los ayuntamientos han considerado que mejoraran la movilidad ciudadana a la vez que mejoran la calidad del aire y la salud de la ciudad.

Algunas ciudades permiten, y así educan, ir al cole en bici con todas las garantías y seguridades para los escolares porque la pacificación del tráfico lo permite.

El transporte público es una asignatura suspensa desde hace mucho, al Ayuntamiento se le han agotado todas las convocatorias, pero se puede mejorar promoviendo modos no motorizados de transporte. Hay normativa en la que ampararse y acogerse en caso de no saber por dónde empezar o cómo hacerlo. La experiencia de otros lugares puede ser un punto de partida.

Cuenca En Transición, autores de la propuesta BICICLETADA tienen un PLAN DE CHOQUE para impulsar el uso de la bicicleta. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento ante esta oferta?

Debería tomarse en serio la salud de la gente, hoy más que nunca. La educación vial es una forma de prevención inmejorable y la creación de una cultura respetuosa con el medio es muy necesaria y urgente. Ante el conocimiento y estudio ofrecen posibilidades reales de cambio hacia la sostenibilidad, hacia la salud y el bienestar social que, o cuenta con la ecología o será inútil.

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