martes, 7 de julio de 2020

PARQUE NATURAL DE LA SERRANÍA DE CUENCA CON MACROGRANJAS CASI DENTRO!!!


Con mucha imaginación podemos pensar que plenos Picos de Europa, asturianos o leoneses, oliera a purines, las aguas estuvieran contaminadas y escasearan, los camiones de ganaderías industriales pasaran por las carreteras estrechas y entre las calles de los pueblines...ya sé que nuestra sierra conquense no es un Parque Nacional pero, sin restarle valor, al ser un Parque Natural alguna consideración medioambiental tiene y bien la merece dada su diversidad animal, floral y geológica, muy original y cuidada.

El caso es que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha tiene a bien conceder permisos de explotación de macrogranjas en Zarzuela a 5 kilómetros de Villalba de la Sierra, a 20 kilómetros de Cuenca, donde empieza todo. Todo lo alucinante que hacen los ríos, la erosión, los bosques, los animales y sus gentes, porque las personas que habitan este pueblo desean seguir haciéndolo sin que su salud esté en juego, ni su futuro, ni su medio, con su tranquilidad, su seguridad, su ecología cultivada.

No tiene sentido que existan zonas naturales protegidas y que a la vez sean industrias cárnicas. El mismo suelo, la misma agua, el mismo aire no puede albergar naturaleza y contaminación, vida y muerte. No es compatible la habitabilidad con el empobrecimiento ecológico. No es posible que se viva en los pueblos si estos no son vivibles.

El Gobierno Regional tiene un dilema, o dos. Elegir entre facilitar negocios contaminates y conservar la vida en la sierra conquense. Otro puede ser reconocer su esquizofrenia administrativa, ya que es la misma administración la que concede la categoría de Parque Natural y de Explotación porcina, o reconocer su error y dar marcha a atrás en uno de los dos reconocimientos. Es una simple aplicación del principio básico de No Contradicción, ese que sostiene a las matemáticas y la lógica, a las ciencias formales y que dice que algo no puede ser y no ser a la vez en las mismas circunstancias. Si la zona es Parque Natural, y ahora mismo lo es, desde 2007, no puede ser suelo de marcrogranjas a la vez. Si es una cosa no es la otra. No se puede nadar y guardar la ropa!!

Estos negocios deben atenerse a las leyes, que velan por el bien común y buscan el bien general, justo lo contrario de los negocios sin más, que por definición son particulares persiguiendo fines particulares que reportan ganancias particulares. Esto es de primero de primaria. Así que no hay motivo para enfrentarse a un falso dilema ni para parecer falsamente esquizofrénico. La Junta debe usar la lógica, el sentido común y defender el Parque Natural de la Serranía Conquense con todo lo que ello significa, entre otras cosas, dignificar la vida entera. Y aunque suene a un gran hazaña tan solo debe ser coherente con lo que firma en el Documento Oficial de Castilla la Mancha.


2 comentarios:

  1. Ayyyy...
    El Gobierno Regional no tiene dilema. Y además no tiene que elegir, porque ya ha elegido, hace mucho tiempo.
    Lo mas importante es el "negocio", y lo pongo entre comillas por parecerme una forma más retorcida que sin ellas.
    Le importa un pito el Parque Natural; le importa mucho más multiplicar los gorrinos para mayor beneficio de …Incarlopsa. Y si los pueblos de Cuenca y su Serranía se mueren de asco (nunca mejor dicho), pues no pasa nada.
    Eso si: luego alguien relacionado con esa empresa depositará un óvolo millonario en alguna Fundación que tenga algo que ver con quien gobierna en la Junta.
    Capito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que capito...la historia se repite, solo que ahora con el cambio climático y el coronavirus podría cambiar un poquito ¿no?

      Eliminar