FLORES SOBRE EL INFIERNO
Ilaria Tuti, Alfaguara, 2019
El norte de Italia, como el norte de España, es montañoso, verde y plagado de pueblecitos con sus tradiciones y costumbres que, a veces, se aíslan para protegerse y se abren para recibir a turistas.
Tal vez porque he leído esta novela en el norte de España la he entendido mejor. El contexto que describe la autora, perfectamente, se aprecia más si ayudamos a la imaginación y a la letras con la realidad corporal, carnal, en la que nos encontramos. Me ha faltado la nieve, aunque por el Pirineo Navarro no resulta difícil de imaginar en otros meses.
Esta novela negra plantea una manera de averiguar los crímenes desde la psicología. Probablemente todas la novelas negras lo hagan, pero en este caso ocurre de un modo explícito, de hecho se cita a Freud y se analizan pistas con hipótesis culturales, mentales, empáticas, personales, vivenciales, intelectuales... se recurre a las bibliotecas, a las intuiciones, a las entrevistas (elemento imprescindible en una investigación policial), a los lugares comunes como tabernas y fiestas, a las comisarias con sus relaciones imperfectas, a la soledad de los protagonistas que marcan carácter y modus operandi. Se tienen en cuenta datos probabilísticos, se recogen pruebas que se verifican no solo científicamente.
Tiene todos los elementos para atraparte. Y es difícil con tanta oferta de esta temática y tan buena. Parece que la criminología se suma a la moda de series y textos...
Ilaria Tuti usa los capítulos para llevar paralelamente dos momentos que se unirán al final, tanto en el tiempo como en el espacio, ese dualismo resulta clave.
Acabas entendiendo a la comisaria Teresa, protagonista y alter ego de la autora, como a tu propia madre, disculpando sus errores y valorando sus aciertos, pasando por alto su ironía y admirando su humor, apreciando su poder en un mundo masculino y su singularidad para ejercerlo. Es una mujer de verdad, en todos los sentidos, con un pasado que marca su presente, con un cuerpo que condiciona sus habilidades, con una mente rica y frágil, audaz, imaginativa, rigurosa, exigente, cálida y comprensiva.
La denuncia social viene dada desde varias frentes. Uno a la tradición intolerante que se practica en los pueblos pequeños, otro a la historia del nacismo y sus implicaciones científicas, otro a las relaciones de violencia que se muestran normalizadas entre hombres y mujeres, entre jefes y políticos y otro más sobre las maneras y métodos de practicar las investigaciones policiales, criticando los prejuicios, los estereotipos, las costumbres que impiden la libertad de pensamiento y acción, el anticiparse y coincidir con las víctimas, todas las víctimas.
En verano, no hace falta estar en el norte, refresca bastante esta novela italiana. Recomendable para todos los públicos, especialmente para cabezas curiosas.
Gracias Lurdes por la recomendación y por no decirme nada sobre la temática!!!
Tal y como lo cuentas me entran unas ganas locas de leer la novela.
ResponderEliminarpues cuando empieces no podrás parar...
Eliminar