jueves, 23 de julio de 2020

PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BERTIZ (BERTIZARANA), NAVARRA

Todo un descubrimiento!!

La proximidad de parajes más conocidos del Pirineo Navarro como La Selva de Irati eclipsan otros, tanto que, para ignorantes de la zona como yo, no los habíamos estimado como posibles rutas de senderismo y, en este caso lo es y muy recomendable. Desde Irurita, pueblo encantador, se llega en muy pocos minutos. Irún está a media hora, según la trabajadora de la gasolinera. Navarra noroccidental, final del valle que surca el río Baztán o Bidasoa en Euskadi.

Lástima que el virus siga haciendo estragos y el Jardín Botánico no se pueda visitar con guía, ni el Palacio con sus jardines impresionantes. Pero, por cuenta propia, puedes perderte entre sus bosques, perfectamente señalizados con los símbolos de rutas convencionales, escuchar los arroyos y los pájaros, cubrirte de luz verde por el espeso follaje de las hayas y el musgo y sentir la naturaleza, cuidada y mantenida con responsabilidad. Es un lugar de disfrute de los sentidos, de todos.

Las rutas propuestas son variadas en dificultad, longitud y contenido. Las especies que se pueden ver en el Botánico son bastante variadas y representativas de la orografía y la flora del valle del Batzán (Elizondo está a 9 kilómetros). Por primera vez en mi vida vi un árbol con flores blancas, grandes, cuyos capullos son mayores de mis puños, se trata de magnolios, preciosos y brillantes magnolios rodean el vallado del Jardín.

Si te llevas comida y bebida merece la pena adentrarte hasta las alturas, 900 metros, no mucho más, y descender entre la hojarasca, las sombras tupidas, los troncos viejos, las setas y hongos de colores y los helechos, verdes y flexibles helechos de diferentes tamaños.

Tiene una página web muy fácil de visitar. Han tomado todas las medidas posibles para disfrutar el parque a pesar del coronavirus, la responsabilidad personal escosa del visitante, que no se nos olvide!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario