jueves, 23 de julio de 2020

ILUMINANDO LA CIENCIA: PALEONTÓLOGAS E ILUSTRADORAS
Casa de la Ciencias, Logroño, verano de 2020

 Mary Anning (1799-1847), Elisabeth Pilpot (1780-1857), Gertude Mary Woodward (1854.1939) y Alice B. Woodward (1863.1951) son solo algunas de la numerosas mujeres científicas durante el siglo XIX, auge de la Geología moderna, que hicieron trabajos extraordinarios y originales sobre paleontología, a través de ilustraciones científicas detalladas y certeras.

La exposición muestra un buen ejemplo de lo que se avanzaría si existiera la igualdad de oportunidades para todas las personas, con independencia de su origen, creencias, condición social o sexo. Se exponen cartas, dibujos, objetos, trozos de dinosaurios, técnicas artísticas particulares. Sus obras son colecciones de importantes museos y universidades internacionales de prestigio.

Por el coronavirus no puede haber visitas guiadas. Sin embargo, por el mismo motivo sigue todo el verano aunque debía haber estado solo hasta mayo.

Todo empezó celebrando el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado 11 de febrero. Dos mujeres, las comisarias, especializadas en Paleontología y en Historia del Arte, han trabajado durante dos años para mostrar esta joyita.

Cada noticia de prensa se ilustra, cada libro que se publica se ilustra, cada folleto se ilustra. Los libros científicos no son una excepción, de hecho cada dibujo enriquece las palabras, sirve para comprobar lo que se escribe, por lo tanto requiere cierto dominio y rigor, exigencias de profesionales.

A pesar de la importancia de la educación Ilustrada, en el siglo XIX, las esferas pública y privada tienen género, siendo el femenino el privado, el menos relevante y reconocido, cómo se enseña a las mujeres y para qué son preguntas que se hacen las expertas en Estudio de Género. Se llamaba "educación de adorno" para adornar a sus futuros maridos, algo totalmente prescindible y solo entre las mujeres cuyas familias tenían poder dinero

Silenciadas, usando pseudónimos, apasionadas de los fósiles, algunas autodidactas, estas mujeres plantean la realidad de la relación entre el saber y la mujer, el conocimiento, la educación, la ciencia, el arte, el progreso y la mujer. Por supuesto salen malparadas, en su época y bastante tiempo después.

Necesaria exposición a la que deberíamos llevar a todos los estudiantes de primaria y secundaria, además de ser visitada por curiosos y expertos.

Enhorabuena a ls comisarias Ana Isabel Guzmán y Ángela Torices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario