martes, 28 de julio de 2020

FIRMEZA Y RESPONSABILIDAD FRENTE A RATIOS Y PLANTILLAS



Estos sustantivos, LOS DOS PRIMEROS, usa el presidente de Castilla La Mancha para referirse a su política educativa de cara al próximo curso, en una carta enviada a todo el profesorado de la región, algo más de 30.000.

Con estas palabras quiere decir que ha propuesto hacer test covid voluntarios en agosto.

Es una pena que entre los sustantivos no hay dicho PLANTILLA ni RATIO porque estas sí serían una auténtica medida de firmeza y responsabilidad sobre la educación. Hay algo en lo que todos los expertos coinciden y es en mantener la distancia entre las personas para evitar los contagios. Sólo reduciendo las ratios del alumnado, solo contratando a profesorado se puede ser firme y responsable sobre esa dichosa distancia que, a día de hoy, puede evitar contagios que es lo máximo a lo que podemos aspirar trabajando en recintos cerrados como las aulas.

Entendemos que la firmeza y responsabilidad pasa por la formación en digitalización del profesorado, pero estamos casi en agosto y mis conocimientos para practicar la enseñanza a distancia no difieren mucho de los que tenía en marzo, cuando tuve que improvisar y cometer errores. No podemos abordar septiembre igual que lo hicimos en marzo. La improvisación, cargada de errores comprobables e injusticias contrastables, es justo lo contrario de la firmeza y la responsabilidad.

Serán los primeros nueve días de septiembre los que me formen, mientras programo con los miembros de mi departamento y sus ausencias tres escenarios posibles, mientras preparo asignaturas nuevas, mientras pongo a punto mi ordenador, mi tablet y mi móvil, mientras ordeno mi casa para la posibilidad de teletrabajar. 9 días de septiembre!!!

Ya sé que hemos dispuesto de todo el mes de julio para evaluar, considerar, comparar, intercambiar experiencias entre la comunidad educativa sobre todo lo ocurrido desde el confinamiento, hemos tenido tiempo de trabajar en elegir materiales, visualizar medios on line, contrastar su eficacia e idoneidad. El mes de julio está para esto, claro, tras todo lo que nos ha supuesto el último trimestre covid. En fin...

Cualquier medida razonable para atender la educación pública pasa por los sustantivos PLANTILLA y RATIOS

En fin...las comparaciones son odiosas pero estos sustantivos del presidente me suenan a aquellos orgullo y satisfacción del monarca ¿por qué será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario