14 DÍAS 12 NOCHES
Jean-Philippe Duval, 2019
En una hora y media el director nos da a conocer varias vidas distantes en todos los sentidos, que se entrelazan por acontecimientos históricos como la guerra de Vietnam. Es precisamente este país el escenario de la mayoría del metraje, los paisajes naturales, urbanos y rurales, su cultura original y globalizada, su historia reciente y remota y, también es la vida de una de las protagonistas que es doble, como sucede a la vez con la propia trama de la película entera.
La muerte de una joven vietnamita en Quebec, adoptada por una pareja canadiense dieciocho años antes, es el detonante un viaje de una de las madres hasta la otra. Las circunstancias y las relaciones que van apareciendo entre ellas están muy bien trazadas. La música ayuda, la fotografía más, así como las interpretaciones con los silencios cargados de emociones.
Las películas que cuentan historias de viajes iniciáticos tienen algo de irrealidad porque les sucede a pocas personas que se conozcan, parece más bien algo que solo pasa en precisamente en el cine. Sin embargo las adopciones, los accidentes, las búsquedas, los rituales y la necesidad de encontrar, de saber, son tan cotidianos que aunque aparezcan en lugares exóticos como las bahías de Vietnam tienen todo el sentido del mundo, nos resultan familiares y cercanos, casi propios, conectando de inmediato con la historia y con su desarrollo.
El agua es un elemento natural vital que en la película aparece con frecuencia. En realidad hay muchos otros elementos simbólicos que relacionan la trama con la naturaleza, con el origen de la vida, con el fluir constante de las vidas. En las pocas escenas que se ve la casa de Quebec, el mar y la nieve forman el entorno y dan significado a sus habitantes.
Las posibles barreras idiomáticas se salvan con los gestos, y los traductores. Y las emocionales con más emociones, con las que se comparte porque se entienden además de sentirse. No se fuerza la empatía fluye sola con las lágrimas y el perdón.
Esta historia de mujeres, madres, es una historia de igualdad, de dignidad y de entendimiento que traspasa fronteras geográficas y temporales, culturales y sociales.
Ha sido candidata a numerosos premios internacionales y ganadora de otros tantos.
Muy recomendable, gracias a Cineclub Chaplin!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario