miércoles, 23 de junio de 2021

UNA ROSA SOLA

 UNA ROSA SOLA

Muriel Barbery, Seix Barral, 2021

A propósito de un viaje a Kioto, la protagonista experimenta todo un mundo ininteligible de símbolos, tradiciones, espacios y naturaleza ajenos a su vida francesa occidental. Para asimilarlos sin errores ha de hacer un viaje interior para el que no está preparada.

Nada tiene sentido. Muchas páginas de descripciones sobre estancias y lugares extraños, sobre personas y conversaciones ajenas. Menos mal que el final es bastante convencional mostrando la universalidad del amor entre dos personas de distintas procedencias y educaciones, con vidas muy distantes y distintas entre sí pero con emociones reconocibles e intercambiables.

La muerte y el renacimiento recorren cada escena. Mueren sensaciones, recuerdos, hipótesis y renacen deseos, curiosidades, certezas.

Barbery nos lleva a un mundo extraño, en todos los sentidos, de una mujer de cuarenta años, ocupado por la orfandad de un padre que le ha legado no solo cuestiones materiales en Kioto sino maneras de ser y estar que no entendía hasta que hace el viaje, físico y espiritual.

Leyendas y proverbios, idiomas, artistas, tradiciones, fidelidades y enseñanzas orientales impregnan la obra de aromas exóticos, irreales. Todo el tiempo, la sensación de irrealidad acompaña a la protagonista y se transmite al lector, a veces parece que estuvieras leyendo poesía, otras mitología, otras ensoñaciones de una viajera, otras perturbaciones producidas por el alcohol o las flores o la comida.

El dolor por la pérdida de seres queridos es un leitmotiv que unirá a los personajes principales y dará sentido al final entendible, casi predecible y que se hace rogar.

La escritura es un ejercicio de semántica elevado, de licencias literarias y figuras lingüísticas muy diversas. Así, dominando el lenguaje, la autora es capaz de acercarnos y adentrarnos a un lugar inimaginable, incomparable con referentes occidentales.

Si se está dispuesta o dispuesto a viajar en el espacio a la cultura oriental de un Kioto tradicional y  original a la vez, este es el libro adecuado. Si no, esta lectura resulta ajena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario