lunes, 7 de junio de 2021

LUZ...ELÉCTRICA!!

 AL FINAL DEL TUNEL...


...está la luz, pero la eléctrica, con sus horas valle y sus horas punta, pero sobre todo con sus tarifas desproporcionadas, injustas, monopolistas, enriquecedoras de grandes compañías que nunca han estimado  a los consumidores que les hacemos grandes y más grandes, incluso que los propios estados.

Uno de los déficits más notables de las democracias actuales es que da igual a quien votas porque hay poderes que no se eligen, como por ejemplo las eléctricas, un superpoder que planea cada mes tus cuentas bancarias para saquearlas a cambio de algo imprescindible en nuestras sociedades.

Si hubiera eléctricas públicas esto no pasaría, cada vez que se votase al gobierno de turno se estaría impulsando un modelo energético defendido por los partidos políticos que optan al gobierno. Se llama nacionalización, esto es, hacer que los servicios básicos sean públicos. En su defecto, podría haber un margen para negociar con estas empresas del sector energético, el básico e imprescindible para vivir. Especialmente en épocas de crisis y más especialmente en épocas de pandemia, que afortunadamente no suelen ser muchas.

La ciudadanía rescata a la banca, paga la luz eléctrica más cara cada día y seguimos sin médicos, ni profesores, ni pisos, ni pensiones, ni prestaciones sociales suficientes.

Las redes sociales piden hacer algo por parte del pueblo, pero como estamos atomizados, no hay tejido social, la cosa se complica. Y es que suele pasar que, en el ámbito político, es decir en toda la vida social, las cosas suceden por algún motivo. Hacer crítica de la situación energética actual supone saber, sí, solo saber, actividad propia del Homo Sapiens. Saber quiénes son las compañías eléctricas, es decir, los nombres y apellidos de sus dueños, cuánto ganan, de dónde salen sus beneficios, qué leyes se lo permiten, qué partidos políticos las votan, dónde residen, cuántos impuestos pagan, dónde lo hacen, en qué zonas trabajan, cómo usan el medio ambiente, en qué investigan, qué responsabilidades sociales asumen...preguntas que no salen en los telediarios ni caben en los mensajes del móvil, en sus distintas modalidades de conexiones internautas.

Este túnel es bien largo y la luz brilla por su ausencia querid@s tod@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario