lunes, 28 de junio de 2021

UNAMUNO/MENCHÓN

 PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO

Manuel Menchón, 2020


https://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/palabras-fin-mundo...

Después de la exitosa película de Amenábar Mientras dure la guerra en 2019, la polémica sobre la vida de Miguel de Unamuno y su papel en la II República y en el Golpe de Estado y Guerra Civil de 1936 estaba servida. El también director  de cine y guionista Manuel Menchón realiza un documental con documentación contrastada precisamente de la muerte de Unamuno.

Lo curioso del caso no  es tanto comprobar la manipulación histórica que hizo el régimen franquista de Unamuno en Salamanca, sino que resulte difícil de creer. Hoy tenemos multitud de ejemplos de ocultación de datos, de mentiras incluso en los tribunales, de incongruencias, de falsificaciones, de tramas de espionaje y corrupción de lo más rocambolescas y no somos capaces de aceptar que siempre se ha hecho esto desde un poder totalitario se halla llamado dictadura o monarquía parlamentaria.

La singularidad de la ideología unamuniana puede hacer pensar que el filósofo cambiaba de ideas como cambiaba de chaqueta, sin embargo, a poco que se lea su obra, desde bien joven manifestó dudas sobre aspectos clásicos del conocimiento y del sentimiento (véase cualquiera de sus obras más estudiadas, tanto ensayo como novela, teatro y poesía). Los argumentos esgrimidos por el viejo profesor se sostienen en un contexto personal muy propio de comienzos del siglo pasado. Las certezas coqueteando con las incertezas, los sentimiento recorriendo los razonamientos, el hombre de carne y hueso que aspira a creer con un sentimiento trágico de la vida...

San Manuel Bueno, Mártir, alter ego de Unamuno, enseña bien el punto de anclaje de la ideología unamuniana, desde el que pivotó hacia la defensa de una España sin exclusiones, republicana, moderna hasta la confianza en la ruptura para llegar lo bueno, lo conveniente lo inteligente. Y, claro, con la inteligencia hemos tomado. Aquí, es donde  se despejan las dudas. Cuando Miguel quiere sacar lo mejor del ser humano que es el diálogo y el entendimiento entre posturas diferentes y se encuentra con la violencia como único camino, con el desprecio, la imposición y el orgullo de la necedad.

En el documental hay un fotograma que se repite y recorre distintos escenarios europeos de la misma época: la quema de libros, orgullosamente realizada por jóvenes, militares, golpistas, en definitiva fascistas cuya modo de pensar y ser consiste en no leer, en no cultivar la mente, en no saber.

La ignorancia era detestada por el rector como cualquiera puede llegar a entender, así que no es difícil de suponer que jamás pudo avalar un sistema en el que se asumiera como premisa principal "abajo la inteligencia, viva la muerte" y cosas similares. Pero, la pseudohistoria española ha permitido que asi se creyese por los siglos de los siglos. 

Resulta tristísimo escuchar y ver al nieto de Unamuno, muy mayor ya, afirmar que se ha mentido y manipulado sobre la muerte de su abuelo de manera consciente y parcial. Sus gestos y el tono de su voz expresan la rabia contenida y el dolor que debió suponer para toda la familia esta ignominia histórica.

Altamente recomendable, el trabajo de investigación y puesta a punto de los archivos manejados, junto con las voces en off y los testimonios de la familia. Sería necesario analizar el documental en los Institutos de Secundaria para poder tener una visión clara del presente.

Cuando las claves están en un documental es fácil aprender porque todo lo que aparece en él se puede contrastar, consultar y discutir sin problemas. La transparencia, tan cacareada en las democracias actuales, tiene en este caso un buen ejemplo: política, educación y cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario