lunes, 28 de junio de 2021

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI

Yuval Noah Harari, Debate, 2018


Tecnología, política, religión, verdad y resiliencia son las cinco partes que componen este ensayo reciente, que aborda desde el rigor y la pedagogía, los asuntos más candentes del momento, del planeta, de la persona del siglo XXI.

Harari sabe presentar las contradicciones humanas como pocos ensayistas. Plantea hechos, datos comprobables por cualquiera, que muestran las incongruencias culturales de hoy, así deja claro cómo la globalización en tantos ámbitos es incompatible con los nacionalismos de todo tipo, o cómo los relatos repetidos en todas las civilizaciones pasadas y presentes se parecen en sus fundamentos.

Pone en evidencia teorías asumidas como ciertas por ser planteadas en determinados lugares y momentos, especialmente, por determinadas personas, lo hace de la manera más sencilla, a saber, cuestionándolas con hechos, contrastándolas con alternativas igualmente exitosas e otras latitudes.

Su trabajo de investigación, junto a un grupo de especialistas, analiza el presente inmediato, lo que exige estar a la última en distintos campos de la ciencia, de la economía, del medio ambiente o de la tecnología. Siempre escribe con cuidado para no dejar zanjada una hipótesis pero también a la hora de superarla por muchos adeptos que la sigan, desde el respeto, con un talante conciliador, como quien entiende al otro aunque no comparta en absoluto nada de lo que cree y defiende.

Dioses y algoritmos, mentes y cerebros, conciencia y bioquímica, valores y creencias. Las páginas de este libro están preñadas de asuntos humanos por los cuatro costados, recordando a Nietzsche, humanos, demasiado humanos, todos interdependientes, todos mezclados, conectados sin excusas, inevitablemente.

En la última parte escribe de su propia vida y es ahí donde se percibe que no es un ilustrado, como se ha dicho por sus libros anteriores y sus análisis certeros en sus columnas periodísticas. No lo es porque, confiando en la razón, tiene claro que el ser humano no es ni muncho menos sólo razón, ni quiere serlo ni necesita serlo. La parte del mito, de la ficción o narración cultural es la base de la convivencia. Tal vez por esto cuesta tanto hacer entender a la humanidad que la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad si no se practican son valores decorativos. Nos sobran argumentos para defenderlos en todo tiempo y lugar, sin embargo no acaban de ser todavía, de practicarse por doquier.

Las emociones como el poder y la violencia seducen tanto que reinan, a veces sin escrúpulos, incluso en situaciones de no guerra, de democracias o de estados del bienestar.

Cualquiera de los temas que componen el índice está tan bien escrito que aunque creas que no te interesa o no te afecta, en seguida, compruebas que nada más lejos de la realidad. Su escritura engancha con facilidad y genera interés, curiosidad y reflexión que conlleva acción, lo cual es todo un ejercicio de compromiso activista.

El conocimiento de la historia se presenta como un gran antídoto al etnocentrismo y egocentrismo que han inundado buena parte de la cultura humana y hoy gozan de gran prestigio entre innumerables poderosos y ricos representantes de sí mismos aunque parezca que representan países, religiones o instituciones internacionales.

Aprender es una buena palabra para decir qué provoca la lectura de este libro. El aprendizaje crítico, el que incomoda a la vez que tranquiliza.

Es una lectura muy conveniente para cualquiera y muy necesaria para tod@s!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario