lunes, 7 de junio de 2021

MONA HATOUM, IVAM


MONA HATOUM

Premio Julio González 2020

IVAM, 16 abril 21- 12 septiembre 2021

https://youtu.be/R8ViKNcOb4U

En el enlace que el propio museo lanza en You Tube como promoción de la exposición (ver más arriba), pueden verse algunas de las obras de esta artista libanesa de origen palestina residente en Londres desde el estallido de la Guerra Civil en Líbano.

Está en la Sala Miquel Navarro, según se entra a la izquierda. Como es enorme caben perfectamente todo tipo de instalaciones y esculturas, o casi. Las piezas de esta mujer pueden verse completamente y así captar sus múltiples significados, todos ellos con la denuncia como constante permanente y la realidad como motivo artístico. Cuando recorres la exposición sientes y te estremeces con lo que ves y lees sobre cada pieza, por este orden. Una vez leída la cartela vuelves a la obra para, ya no solo sentir, sino entender y asimilar el mensaje potente que te interpela.

Como me gustan mucho los mapas, me reconforta ver que hay artista actuales que le dan gran importancia y los convierten en motivo de sus obras. Las fronteras, las dimensiones, las distancias, la tierra y el agua. Todo lo que es el planeta desde perspectivas singulares como las climáticas, las guerras, las injusticias, los machismos, los urbanismos, las inhumanidades... todo está en los mapas, construidos sobre jabones de aceite o sobre hierros con piedras intercaladas, con luces de neón o canicas transparentes, en el suelo, en alfombras o en telas.

Los pequeños objetos también son relevantes, cargados de sugerencias, muy personales, fácilmente entendibles, incluso reconocibles.

Los grandes te sobrecogen con lo que representan. Los símbolos reflejan la historia sucedida ya, repetidas demasiadas veces y siempre actualizada en algún rincón de este mundo.

El IVAM es una visita valenciana que siempre tiene una o más exposiciones impactantes, originales, que merece la pena ver. Sus salas ofrecen diversidad constante y actualidad de todas partes. Esta, ganadora del Premio Julio González de la Generalitat Valenciana es muy buena, muy recomendable, un auténtico ejemplo de la importancia de la comunicación artística en directo, hoy, que prima la pantalla y las redes sociales telemáticas. Moverte entre las obras de Hatoum no te deja indiferente, el rechazo a la violencia de cualquier tipo se instala en tu cabeza con buenos argumentos, la fragilidad de los mapas, las divisiones físicas continuamente cambiantes muestran bien la inestabilidad sobre la que vivimos a diario y con la que construimos el porvenir del mundo, el único que tenemos, que es de tod@s.







No hay comentarios:

Publicar un comentario