martes, 22 de junio de 2021

ÉTICA DEPORTIVA: MÚNICH

 EL DEPORTE ES...¿CONVIVENCIA?


En España tenemos un Ministerio llamado de Educación, Cultura y Deporte, todo junto. A veces cuesta conectar los sustantivos pero a poco que sepa de Educación o de Cultura o de Deporte resulta fácil la asociación entre los tres nombres por sus significados y usos. Así existen las Olimpiadas Matemáticas o Filosóficas, la Educación Física, la Fotografía Deportiva o la práctica del deporte como Cultura  Saludable o como Gala Benéfica para diferentes causas solidarias, por poner unos cuantos ejemplos.

La defensa de los Derechos Humanos es un contenido curricular de la Educación Secundaria Obligatoria, una conquista cultural de Naciones Unidas desde 1948 y la inspiración del deporte como fair play (juego limpio).

Ante la discriminación abierta, patente y organizada, a un colectivo humano por parte de un gobierno cuyo país participa en unos Juegos Europeos la reacción en contra es lo normal, como también debería serlo su rechazo frontal institucional, precisamente en nombre de los Derechos Humanos que sostienen los valores básicos de cualquier elemento cultural actual, incluido el deporte, que no son otros más que el respeto, la igualdad y la libertad (art. 1) entre los seres humanos. 

La UEFA queda en muy mal lugar si no atiende la petición del Ayuntamiento de Múnich para iluminar el estadio de fútbol en el jugarán Alemania y Hungría. Sobran los motivos!!

En el terreno de juego hay normas claras en cualquier deporte. También las hay en el terreno de la convivencia, ese juego que consiste en vivir juntos en un mismo espacio y un mismo tiempo, sin tener que encerrarnos unos a otros. 

Basta ya de concesiones a los fascismos, vengan de donde vengan. Europa no debe permitir violaciones de las normas de juego en ningún terreno, mucho menos en el de la convivencia pacífica de los Derechos Humanos, así que la UEFA, como organización europea, debe acceder a la petición de Múnich y dejar claro ante el mundo entero que con el Respeto, la Igualdad y la Libertad no se juega!!

Todas las propuestas que sirvan para vivir mejor han de ser no solo acogidas sino practicadas. Es una cuestión ética, asunto preocupante desde la Grecia Clásica, allá por el siglo IV a. C. Hoy no tenemos que renunciar a esta preocupación, precisamente cuando vivimos una crisis global como nunca, por muchos y variados motivos.

¡El deporte, por ser convivencia, tiene ÉTICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario