martes, 22 de junio de 2021

EXPOSICIONES TEMPORALES

 EXPOSICIONES EN EL CENTRO

Escuelas Aguirre y Diputación Provincial

Cuenca



Cada curso escolar el IES Fernando Zóbel realiza su Certamen de Artes Plásticas. Este año expone las obras a concurso en la Sala de Exposiciones de las Escuelas Aguirre, justo en frente del palacio de la Diputación Provincial de Cuenca que también acoge una exposición, concretamente de fotografía.


En ambas salas es imposible apreciar correctamente las obras que exhiben. En la Diputación por la iluminación que impide ver completamente las fotografías ya que hay sombras en buena parte de las fotos colgadas en la parte baja de los murales. Este fallo, evitable, hace que no se pueda valorar ni recomendar la exposición en su justa medida. Los responsables del montaje deben rectificar puesto que la obra estará hasta finales del mes de julio.

Las fotos que pueden verse muestran escenas festivas de diferentes puntos de la geografía española y algún que otro incendio. Además, el fuego en su estado más salvaje como algunos volcanes de Costa Rica. Cultura y naturaleza protagonizadas por el elemento que todo lo crea y todo lo destruye, el principio de cuanto es (arché) según Heráclito. La noche y la oscuridad enmarcan casi todas las instantáneas por lo que la iluminación de la sala ha de ser ajustada al detalle, cosa que no ocurre por desgracia.

En cuento a las Escuelas Aguirre, es de lamentar el estado en que lagunas de las paredes se encuentran, con grietas, pintura caída, desconchones...en fin, el Ayuntamiento que usa esta estupendas instalaciones como espacio municipal debería ocuparse de mantenerlas en condiciones. Ni los participantes del certamen Fernando Zóbel ni cualquier otro artista merecen un lugar cochambroso.

El contenido expuesto en Aguirre es variado, como no podía ser menos. Alberga dos categorías diferenciadas por edad. Es muy positivo que se realice el concurso artístico en esta ciudad que tiene museos tan importantes como el Abstracto y la Facultad de Bellas Artes de la UCLM, sin olvidarnos de la Escuela de Artes y oficios. Es un ejercicio de coherencia ofertar salas de exposiciones públicas, eso si, en condiciones normales a ser posible.



Obras colectivas.

2 comentarios:

  1. Si, tienes razón; si valoras la cultura cuídala y respeta a los que la hacen posible.

    Habría que mejorar tanto las condiciones en las que se expone la obra como el trato que se da a los autores: la seguridad y custodia de la obra, los medios materiales y humanos para el montaje, la difusión y promoción... En fin hay instituciones intentando hacerlo cada vez mejor, sería genial que cundiese el ejemplo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejoras necesarias inciden sobre la calidad y resultados finales, por eso, desde lo público ha de ser escrupulosamente cuidado hasta el más mínimo detalle que favorezca el objetivo de la cultura para la mayoría.

      Eliminar