sábado, 26 de febrero de 2022

EL CUADERNO DE PITÁGORAS

EL CUADERNO DE PITÁGORAS

Carolina África, Centro Dramático Nacional

Teatro Auditorio de Cuenca, 25/02/22 


Una auténtica lección de teatro, esto es, de vida.

Cuando leí el título no pude contener una sonrisa, pensé que era un error, luego que era un juego lingüístico y después que era todo un acierto. Con el error saqué la entrada, con el juego animé a mis amigas a venir conmigo y con el acierto compartí las sensaciones y certezas que nos transmitió la representación.

Casi dos horas de "demasiada realidad" cautivadora desde el minuto uno. El escenario era multiusos, en cada caso totalmente real, convincente, suficiente, incluso el público hicimos de público (creo que bien, al menos los del foso), con la complicidad oportuna de la música, la iluminación, los vídeos en directo, las imágenes en mapping, el trabajo espectacular de actrices y actores y un texto fresco y desgarrador.

Hay una escalera a la izquierda. Este objeto, en cualquier circunstancia, real o ficticia, supone dos mundos, un arriba y un abajo que son el marco en el que sucede todo, el drama y la comedia, todos los recursos encajan en la escalera, se plantean a partir de ella o a ella se dirigen. Se entra y se sale de la cárcel por una escalera, se sube o se baja al metro, marca la casa y la calle, el pasado y el presente, los recuerdos y los remordimientos, la conciencia y los hechos, la vida transcurre en ella...es un elemento básico para representar el cielo y el infierno, esto es, la vida.

Como está basada en la realidad, el interés es mayor porque el teatro, en estos casos, cumple la función de revelar la verdad, de sacar a la luz experiencias vitales que de otro modo no se pueden conocer, de denunciar las inmoralidades e injusticias, de avergonzarnos y ponernos frente al espejo, de descreer nuestro lenguaje y nuestras mentiras, por muy bien que suenen. Demasiados hombres y mujeres, demasiadas vidas al margen que tenemos que ver, tocar, oír, oler, que tienen color, sexo, edad, lugar de origen, pasado y clase social. Somos el primer país europeo en consumo de prostitución. Nuestras cárceles no sirven para reinsertar como deberían hacerlo. El voluntariado en España hace una labor silenciosa para la sociedad pero valiente y digna para las personas afectadas que, en esta obra de teatro, se nos muestra como imprescindible y de máxima generosidad.

Me resulta muy oportuna esta función del teatro, así que anoche, nos emocionamos y pensamos, nos entristecimos y reímos, nos enrabietamos y disfrutamos, gracias a una idea, unas palabras, unos cuerpos y un mensaje. Crítico, mensaje crítico, en sentido filosófico, mostrando los errores y proponiendo alternativas, así de contundente, como las matemáticas del teorema de Pitágoras. Qué estupenda alusión a la ciencia formal, a la que está vacía de contenido material, a los números y sus relaciones, a los resultados lógicos y racionales, esos que sirven para todo, para todos, en todas partes y que nadie ve, toca, oye o huele, no tienen color, sexo, edad, lugar de origen, pasado ni clase social.

Es una maravilla que la compañía esté de gira y que haya llegado a Cuenca, ojalá la vean muchas personas y después se vayan a un bar a comentarla, a revivirla y a aplaudir a los actores por la calle cuando salen a cenar.

5 comentarios:

  1. Josete.
    Viendo la obra de ayer, que por cierto fue muy buena, con actores magníficos y una puesta en escena que realmente sentíamos que estaban en una cárcel.
    Quisiera poner en cuestión las cárceles reinsertan a presos??
    Me parece una muy buena idea hacer talleres de teatro en las cárceles, por lo menos los presos se liberan mientras los hacen.

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  2. La reinserción ha de ser individual y el sistema carcelario español no dispone de medios ni recursos para hacerlo bien, porque no se invierte lo suficiente al no ser considerado un asunto importante. Muy lamentable. Por otra parte la labor del voluntariado es monumental!!

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  3. Perfecta disección de la obra que vimos, yo incluso diría que vivimos. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Para mi es el teatro que me gusta vivir, ese que es capaz de sacudirnos y hacernos salir de la sala con el pensamiento activo y las emociones a flor de piel, el que remueve las conciencias, o mejor, las consciencias, el que nos lanza un gran chorro de demasiada y cruda realidad.

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    1. Por eso empiezo a entender tu cuelgue con él...nos vemos en el teatro!!

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