MACHISMO INTERNACIONAL...¿SIN CONSECUENCIAS?
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, vuelve a protagonizar un encuentro machista sin hacer nada. Y otra vez es la presidenta Úrsula Von del Leyen quien lo sufre, en este caso, apropósito de una cumbre entre Europa y África.
Cuando sucedió en Ankara algo parecido, también ante Michel, nos impactó tanto que las reacciones tardaron días en llegar. Macron ha reaccionado en el momento, pero Michel nada de nada, y ya van dos.
Seguimos preguntando por qué se permiten estas actitudes machistas, qué pasaría si el despreciado en una situación similar fuera un hombre, cuánto tiempo debe seguir Michel en su cargo, quién redacta los protocolos y qué sanciones hay si se violan, mantener cumbres con quienes desprecian a la mitad de la población es europeo...y otras tantas preguntas más.
Enseño Valores Éticos en un instituto de enseñanza secundaria, suelo acudir a Declaraciones Internacionales sobre Derechos que exigen un trato igualitario entre las personas, el respeto y la dignidad para analizar los valores internacionales que están vigentes. Europa y sus instituciones es una de las fuentes que uso en clase, además de Naciones Unidas, concretamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en París en 1948. No tiene mucho sentido que representantes europeos incumplan los valores fundamentales, sostenedores, básicos, claves, necesarios, de cualquier documento oficial, especialmente en momentos y lugares públicos. Esta violación no ayuda a enseñar Valores Éticos ni a aprenderlos, más bien obstaculiza cualquiera de estas actividades y, lo que es mucho peor, facilita el mantenimiento y difusión de los contravalores fundamentales, sostenedores, básicos, claves y necesarios para convivir en paz y dignamente. El presidente de Uganda es machista y Michel lo tolera.
Tal vez hay que hacer campañas ciudadanas como recoger firmas o incluso viralizar tiktoks porque con los documentos oficiales no es suficiente, no se quieren enterar de que todas las personas somos iguales (arts. 1 y 2 de la DUDH), tal vez así reaccionen a tiempo cuando el machismo les salte a las narices.
¿Cómo explicar en clase que son varias las ocasiones que han despreciado públicamente a la presidenta de la Comisión Europea por ser mujer? No existen argumentos racionales ni teorías éticas que lo puedan justificar.
Cada día se hace más urgente el cumplimiento de códigos éticos en todos los ámbitos públicos, códigos que exijan el mínimo respeto para poder participar en cualquier encuentro político, sea del nivel que sea.
Mucho me temo, querida Lechuza, que los codigos éticos asi como la defensa a ultranza de los Derechos Humanos, tanto en materia de igualdad como de justicia y fraternidad, no son objetivos prioritarios de los representantes políticos de la unión europea, y cada día se hace más evidente en sus actuaciones. Yo me pregunto ¿para qué sirve esta unión europea? ¿Es realmente un espacio de unión o es más bien de control de los poderosos sobre el resto?
ResponderEliminarEn cualquier caso: basta ya de machismo!!!
Eliminar