sábado, 12 de febrero de 2022

HAMNET

 HAMNET

Maggie O´Farrel, Libros del Asteroide, 2021


Con esta novela me ha pasado, la compré por la influencia recibida por las redes, prácticamente todas las críticas la ponían por las nubes...me suelo dejar llevar por la opinión de los premios de las librerías, el de libreros porque suelo coincidir con lo que destacan de sus obras premiadas.

No conocía a la autora y me ha desbordado la precisión de sus descripciones. A veces, cuando dice poco de algún lugar, objeto o personaje, también es muy precisa. El dominio del lenguaje es extraordinario.

Resulta entrañable contar la historia de las personas que más importan en la vida de un escritor tan importante como W. Shakespeare, lo hace desde la ignorancia de esas mismas personas sobre lo universal de la obra del inglés, desde la sospecha y el prejuicio del trabajo de dramaturgo.

El mundo rural, las mujeres rurales, las parejas entre jóvenes de familias desiguales, los embarazos, las relaciones familiares, el pasado, los apoyos y las necesidades. Toda la vida de la familia de Shakespeare ocupa la trama, con páginas sobre su adolescencia y los desencuentros con su padre, sobre sus trabajos de profesor de latín y vendedor de guantes, hasta que se enamora. Cuando se enamora todo cambia, y ocurre al principio...

El libro nos muestra una mujer independiente, así que será poco entendida y muy criticada, cuyas decisiones gustan a unos y avergüenzan a la familia pero entusiasman a su enamorado. Pronto comienzan a vivir juntos y a tener hijos. Todo en ellos son incertidumbres menos el amor que se profesan y el que tienen a sus hijos.

El drama no tarde en aparecer y se queda hasta el final, con malos entendidos de por medio, con párrafos cortos y separados dentro de una misma página, lo que transmite la idea de muchas cosas en una cabeza a la vez. Esos pensamientos simultáneos están muy bien narrados, confieren ritmo y personalidad a la obra. En ellos sobresale la precisión del lenguaje, siempre presente, pero en esos casos más necesaria y efectiva.

Hay páginas que contienen el dolor en estado puro, a veces, el dolor compartido y casi siempre individual, imposible de no sentir. En este punto, la pluma de la autora brilla y te atrapa.

Me gusta mucho que sea ficción entroncada en la realidad, la difusa separación entre ambas crea una literatura de alto nivel ya que cuenta con documentación e imaginación, verdad y posibilidad. Ha conseguido que deseara no querer acabarla. Puede que, como sucede en el siglo XVI, tenga la seducción del oro, valioso y escaso.

Que aproveche!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario