domingo, 20 de febrero de 2022

VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!!

 VIVA EL MAL, VIVA EL CAPITAL!!




Cual Bruja Avería, una concentración de madrileños y madrileñas pide en la calle Génova que dimita Casado y dirija el PP Ayuso, una vez que se ha demostrado que su hermano ganó dinero con la compra de mascarillas en el inicio de la pandemia. Así, una parte del pueblo de Madrid exige cabezas y toma de poder. A favor de quien roba...caiga quien caiga.

En Castilla La Mancha decíamos, no hace mucho, parafraseando a la misma Bruja Avería "viva el mal, viva cospedal" para ironizar sobre su poder absoluto en la administración regional, época de recortes y corrupción como nunca antes vista, de hecho, todavía colean sus instrucciones en educación y sanidad al menos, algo que no dice bien del actual presidente socialista, más bien continuista en cierto modo.

Hoy es otra mujer la empoderada por los votantes de derechas de la capital. Cuanto más abuso de poder realiza más votos obtiene. Es la literalidad de la Bruja Avería, sin ironía, sin parafrasear nada, tal cual.

¿Cómo es posible? sospecho que está todo perfectamente estudiado y dirigido y que la experiencia es un grado. La Comunidad de Madrid ha demostrado en el pasado ser un extraordinario ejemplo de escuela de malversación de fondos, enchufismo, corruptelas, desvíos, amiguismos varios, espionajes, cuchillos clavados por la espalda, violaciones de la ley en distintos ámbitos, manejos judiciales, favoritismos hasta con las universidades, en fin, todo un conjunto de gran escuela de antipolítica democrática y de política antidemocrática.

El tiempo no pasa en balde. La repetición tiene sus frutos, sobre todo si va acompañada de mentiras y manipulaciones, si dispone de medios de comunicación propios con tentáculos en las altas esferas, en los bajos fondos y en el clima de crisis permanente, incluida una pandemia.

La Bruja Avería de la Bola de cristal de los 80 hoy es todo un modelo explicativo del comportamiento ciudadano de una parte de la ciudadanía de Madrid y alrededores. Seguramente la sociología y la psicología social lo dirán de otro modo, pero el personaje de la tele que exclamaba "viva el mal" sirve muy claramente para que nos entendamos aquí y ahora.

Ojalá hubiera más personajes con mensajes opuestos que representaran tan bien al actitudes de la ciudadanía española que no fueran corruptos, perversos, poderosos y feos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario