11F DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
NACIONES UNIDAS
Desde 2015 conmemoramos esta efemérides. De momento ha supuesto que la nueva Ley Educativa española introduzca nombres de mujeres en los currículos y así obligue a las editoriales a hacerlo en sus libros de texto.
En el IES donde trabajo hemos contactado con antiguas alumnas que están estudiando diferentes grados universitarios de ciencias. Todas coinciden en que durante los primeros cursos, quienes se encargan de las prácticas son mujeres y durante los últimos cursos quienes se encargan de los trabajos y clases son hombres, de manera que la brecha salarial y de prestigio se sigue manteniendo en nuestras universidades. Cuando el trabajo es menos relevante y peor pagado ahí están ellas. Cuando el trabajo es más definitivo y mejor pagado ahí siguen estando ellos, catedráticos, jefes de departamentos, directores de tesis, de master, etc.
Sin embargo son muchas las mujeres que estudian, cada vez más afortunadamente, grados de ciencias, aunque la realidad se imponga como irracional al ser menos las que ocupan cargos importantes.
Las brechas de género existen también en ciencias a pesar de que los cerebros de niñas y niños están igualmente capacitados para estudiarlas y desarrollar vidas profesionales como científicas o científicos. Hace ya casi un siglo que Helen Hamilton Gardener, especialista en el cerebro humano, se enfrentó con neurólogos de su tiempo para reivindicar que las diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres no son de superioridad o inferioridad, de hecho, donó su cerebro para que sirviera de prueba definitiva. Hoy sigue vigente la frase que dijo "las mujeres necesitan a la ciencia tanto como la ciencia necesita a las mujeres".
Un ejemplo muy importante porque mantiene, transmite y perpetúa los roles de género es el campo de los videojuegos mayoritarios, los que son más populares, los que generan más dinero a las empresas. En ellos, los personajes femeninos están muy sexualizados para gustar a los chicos y hombres, lo que nos hace pensar que todavía hoy, un elemento cultural actual e innovador, produce dinero siendo machista, es decir, el machismo es rentable. Hay videojuegos indi en los que no ocurre, pero no son los que se popularizan y difunden por todo el planeta. La niña y la mujer que juegan no lo tienen fácil hoy.
FELIZ DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario