lunes, 4 de abril de 2022

MUJER ASESINADA POR SU EXPAREJA: CUENCA

 ASESINADA UNA MUJER POR SU EXPAREJA

Nohales, Cuenca, 4/4/22


Está demostrado que los primeros meses en los que los maltratadores están sancionados con órdenes de alejamiento es más fácil que las incumplan y se acerquen a las víctimas. Ha sido el caso del asesino de violencia de género en Nohales esta madrugada. Ha matado a su exmujer, dejando huérfanos de madre a sus dos hijos que tenían en común y ha agredido a otra persona.

Los datos son claros. Faltan medios y tomarse las cosas en serio cuando se trata de denuncias por violencia de género. Las probabilidades numéricas pueden acabar siendo asesinatos reales, como este.

La implicación de familiares y amistades no es suficiente, ha de ser más y mayor. No debemos mirar para otro lado cuando hay evidencias, reiteraciones, por pequeñas que sean o poco frecuentes, porque las consecuencias son mortales. Tal vez hay que inventar un detector de violencia machista y hacer la prueba periódicamente a los hombres que han sido denunciados, como se hace la de alcoholemia y drogas a quienes conducen por el riesgo que supone para sus vidas y las de los demás, porque un hombre maltratador, que ha sido sancionado por la Justicia es peligroso para su víctima y quienes la rodean incluyendo todos los familiares aunque sean hijos del agresor.

Cuando se produce un crimen las investigaciones intentan saber qué ha salido mal, las causas y circunstancias para prevenir y evitar. Sin embargo son muchos los casos en que las mujeres que han denunciado, que han conseguido una orden para que su agresor no se les acerque, acaban asesinadas. Ya debería haber estudios con respuestas claras y medidas contundentes, eficaces tanto de prevención como de evitación de violencia de género. ¿Dónde estaba la policía? al asesino no le ha importado que su víctima estuviera acompañada, por lo que la mujer corría riesgo siempre, estuviera sola o no.

¿Qué tipo de vida se puede vivir cuando se corre riesgo de muerte permanentemente?

La Justicia y la Seguridad son dos servicios públicos que han de velar porque se viva bien, seas hombre o seas mujer, con independencia de ideologías, economías, identidades, orígenes, edades o creencias. Cuando se dicta sentencia y se exigen medidas no se puede dejar a la suerte su cumplimiento. Los hechos hechos son. Muchos asesinos de mujeres son denunciados y condenados con órdenes de alejamiento, no es casual el asesinato de hoy mismo en Nohales, prácticamente un barrio de Cuenca, había riesgo pero no medios, ahora hay una mujer asesinada y dos menores sin madre. Otra vez, una más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario