viernes, 22 de abril de 2022

CERVANTES 2022

 CERVANTES PERI ROSSI

Universidad de Alcalá de Henares 22/4/22

Discurso de Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021 (rtve.es)


Cecilia Roth ha leído el magnífico discurso del último Premio Cervantes, la uruguaya Cristina Peri Rossi, ausente esta mañana por enfermedad. El tono tranquilo y el timbre claro han acompañado muy bien el contenido profundo, ácido y oportuno del texto.

Desde Montevideo, recorriendo la historia de Europa a salto de guerra, nos lleva al futuro que, según la autora, "es la sombra del pasado en los rojos rescoldos de un fuego venido de lejos, no se sabe de dónde".

En el viaje que dura el discurso ha habido menciones a escritoras y escritores como Ana Frank, Máximo Gorki, Miguel de Cervantes en quien se ha detenido para recordar a Marcela, personaje de El Quijote, bella y rica mujer, que se hace pastora para ser libre y pertenecer a ningún hombre, así Cervantes "desacraliza la belleza como atributo femenino" y postula la locura como pretexto de exclusión para quienes dicen la verdad incómoda. 

La denuncia del patriarcado y la guerra ha sido constante, tenía que serlo. La vida de Cristina ha estado marcada por ambas, sus exilios y su escritura que es literatura como resistencia ya que con ella se ironiza e interpreta la vida, se satiriza, se imagina y se hacen alegorías de la vida, "como las parábolas" que se dicen de esa manera para que puedan ser entendidas.

"Todas las cartas de amor son ridículas", con esta frase ha vuelto a la actualidad, de la que no se ha alejado del todo en ningún momento, recordando a Valéry y su definición de guerra como masacre de personas que no se conocen en beneficio de las que se conocen y no se masacran, para convocar también al humor y la humildad en la vida y en la literatura.

Alusiones a mujeres escritoras que se suicidan como Safo, Wolf o Storni por ser excluidas, a Sartre por hacer de la literatura compromiso y al jurado del premio por destacar de ella misma sus valores humanos. Yo tengo la sensación de que Cristina Peri Rossi no puede escribir de otro modo que no sea con valores humanos, tal como ha hecho hoy en este extraordinario discurso. Escuchadlo y me diréis... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario