EMILIO SÁNCHEZ PERRIER
Dibujos
Museo del Prado, Madrid, hasta domingo
En el edificio nuevo, Los Jerónimos, como exposición temporal, que acaba el próximo domingo 30 de julio, podemos apreciar el arte de Emilio Sánchez Perrier, de cuya obra expuesta, y algo más, han hecho un magnífico catálogo.
Impresiona el realismo, las técnicas, la originalidad, el talento del autor en cada uno de sus dibujos. El papel (verjurado, avitelado) que usaba hace pensar que el experimento formaba parte de su tarea, varios de los dibujos expuestos son apuntes.
Tanto el paisaje urbano como el rural aparecen perfectamente tratados. Las personas, hombres, los edificios, los árboles y animales, el agua, los barcos, los balcones y ventanas, las calles y los campos, franceses, italianos, españoles y marroquís, tienen carácter de cercanía, de inmediatez, de verdad. Nada satura, la austeridad y precisión marcan los contenidos y la distribución de los espacios, a veces rotos exprofeso para ser una carta, el encabezado de una carta.
Hay pocos dibujos a color, pero estos también son suaves, discretos, tenues, suficientes para captar, para ser impresionados y ver lo que hay, agua, naturaleza, calles, edificios.
Sales del Prado con una sensación de haber visto algo que nadie más ha visto, una joya, un secreto...y es muy difícil hablando de este gran Museo. En cualquier caso es una muy buena exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario