lunes, 3 de julio de 2023

ENTIDADES

 ENTIDADES

Chema Albareda, Cuenca


Paisajes, pocos, y mesas, son las entidades de esta nueva exposición de Chema Albareda, que encaja perfectamente en la maravillosa Sala Acua de la UCLM, arriba, en el Casco.

Hay que mirar, remirar, acercarse y alejarse, leer la cartela con el título, la técnica, la fecha y, si es posible, escuchar al autor decir cómo hace cada cuadro, qué es lo que él ha puesto y por qué. Entonces sus cuadros son los que te miran y remiran, los que se te acercan y se te alejan, los que te leen para saber de qué estamos hechos, con qué técnica y fecha. Es el diálogo del arte.

Dice Chema que las mesas son los objetos claves del pintor, y cómo no serlo si lo son de tantas otras cosas y oficios, si sobre la mesa está el alimento que nos conforma, las herramientas de trabajo, hasta la propia vida tiene lugar sobre una mesa, en laque se cambia el pañal a un niño, en la que se investiga la ciencia, en la que se realizan los trasplantes de las semillas o se opera a corazón abierto. Alrededor de la mesa se charla, se trabaja, se convive y los recuerdos la ponen como objeto imprescindible para coser, para comer, para estudiar, para jugar, para dibujar...las mesas de quienes pintan algo en la vida, para la vida, de quienes pintan la vida.

Algunas mesas flotan o navegan, otras son rascacielos, las hay contundentes y rotundas ante los ojos y el cuerpo entero, con sus elementos fundamentales, fundacionales, de colores o bicolor, delante de paredes y ante espacios heterogéneos, firmes, poderosas. Y los paisajes son de tierra abierta, de espacios amplios, con colores primigenios, perfectamente reconocibles como interpretaciones a las que se llega fácilmente porque Chema lo hace bien eso de llevarte a lugares comunes. Por esto es un autentico placer contemplar estas obras, de las que hablarás a tus amistades, invitándoles a que sientan y aprecien lo que tú sientes y aprecias cuando las ves.

Cuanto más observas la obra de alguien más reconoces sus características propias, en esta los horizontes elevados son marca de la casa, un modo de entender y percibir el mundo, influido por la infancia, por la memoria, por la experiencia. 

Uno de mis favoritos:


Lugares comunes, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario