RUFUS...AND COMPANY
Teatro Real, Madrid
Gracias Jose!!
Siete personas, más de diez instrumentos y mucha voz, chorros de voces melodiosas llenaban el magnífico espacio del Teatro Real por todas partes. Concierto envolvente, con guinda a cappella.
Sorprendió desde que apareció vestido con túnica negra, algo de pedrería en el cuerpo, pañuelo al cuello azul claro y calcetines rojos, descalzo. El resto de músicos también. Con la guitarra, que apenas usó, delante, en el centro, un atril a su izquierda y micrófono en mano empezó a cantar, hasta pasada hora y media no paró, después los bises y un post-concierto para degustar porque fue maravilloso.
También nos deleitó con el piano, a solas.
La iluminación, la acústica, el escenario...el Real hizo el resto. Cómo influyen los lugares para sentir la música, para emocionarte, para entender al artista, al grupo, a cada instrumento que suena una vez o siempre, a las voces secundarias cuyo tono es clave para el resultado, para diferenciar los momentos más distendidos de los más íntimos. El lugar fue anoche el ideal y Rufus lo sabía y lo aprovechó en todo momento para mayor goce del público, que llegábamos hasta la tribuna o gallinero.
Me gustó mucho la versión que hizo con la violinista y cantante Petra Haden, coros junto a su hermana pequeña, de Island in stream de Dolly Parton y Kenny Rogers, (Dolly Parton & Kenny Rogers - Islands In The Stream (Live) - Bing video) fantástica (ahí, tuve que bailar, discretamente claro).
Los instrumentos van apareciendo ordenadamente para componer una música que realza, más si cabe, la extraordinaria voz de Rufus, siendo y bajando, manteniendo notas, clara, siempre clara y potente.
Fue un auténtico placer que no me cansaré de agradecer a Jose por sacarme la entrada. Maravilloso regalo madrileño asistir al Teatro Real a escuchar a Rufus y su banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario