viernes, 28 de julio de 2023

GLORIA FUERTES

 106 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GLORIA FUERTES

28 de Julio de 2023


A mi generación nos enseñaron la poesía de Gloria Fuertes como infantil, como ocurrente, chistosa, bromista, como juegos de palabras azarosas sin más valor que la originalidad, que no es poco, pero sin peso intelectual y mucho menos activismo o compromiso social, político. Sus libros estaban en los estantes de literatura infantil o juvenil, en las bibliotecas y librerías. De hecho los que hay en casa tienen portadas de dibujos para niños muy pequeños o pequeños. Nunca había visto a una persona adulta comprar, ni leer un libro de Gloria Fuertes, tan solo en clase se leían estrofas o poemas breves que aparecían en los libros de texto junto a grandes ilustraciones infantiles o de objetos infantilizados.

Creo que precisamente a mi generación se nos infantilizó Gloria Fuertes. Nos la enseñaron como quien enseña a leer sin prestar atención a lo que decía, solo por los sonidos y las cacofonías, como un mero medio para un fin que, desde luego, no era su poesía, su mensaje, su arte.

Después, de mayor, he sabido de su vida y su obra más y mejor. He sabido que escribía así y asá por algo, para alguien. He sabido que el contexto político le influyó como a todos los españoles que escribían y transmitían sus ideas y sentimientos en sus textos, como a todos los españoles que eran homosexuales, como a todos los españoles que partían de una clase social baja y con los recursos escasos para vivir.

Mucho después he sabido de su compromiso por la tolerancia, el respeto y la igualdad.

Hoy, para conmemorar su efemérides, quiero recordarla desde mi infancia con la seguridad de saber que nada era tan simple, que los versitos sonoros eran fruto de un trabajo sesudo, intencionado, culto y serio, que consiguió hacerme reír y leer a la vez pero también pensar y sentir a la vez.

No siempre apreciamos el valor de las personas cuando están vivas, hay tantos factores que nos lo impiden que deberíamos tener la capacidad de bucear un poco en el entorno para entender antes lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen.

Gracias Gloria Fuertes, todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario