lunes, 11 de noviembre de 2024

FELIZ DÍA DE LAS LIBRERÍAS

 DÍA DE LAS LIBRERÍAS


Reconozco que son lugares en los que pasa el tiempo gratamente, curioseando, preguntando, tocando y sobre todo leyendo. Ese tiempo que luego te llevas a casa en forma de libro, que lees y hablas de él, incluso escribes sobre él, que recomiendas y prestas o que colocas juntos a otros en un estante del estudio, formando tu propia biblioteca personal.

Si tienes la suerte de conocer a la librera entonces el tiempo que pasas allí es, además, conversación, encuentro, anécdotas, risas, quejas, familia, trabajo, regalos o viajes. Los temas se interrumpen con las necesidades de los clientes lo que provoca retomarlos o abandonarlos por otros, el caso es charlar a gusto, ¿será por palabras?

El gremio hace rifas para agradecernos que compremos en sus establecimientos. Rifan dinero para que se gaste en libros, así nos devuelven un poco de lo que le damos, pero en realidad no nos lo pueden devolver, ni siquiera un poco, porque lo que nos llevamos de las librerías no tiene que ver con el dinero sino con la palabra, escrita, que según Aristóteles es lo que nos diferencia a los seres humanos del resto de los animales gregarios, porque con ella podemos estimar lo que es justo y lo que no, hacer valoraciones sobre lo que nos conviene para vivir bien.

Para mi hoy es un gran día porque celebramos el poder de las palabras escritas. En el telediario han mostrado una pintada falta en una pared valenciana, es noticia por ser falsa ya que se quiere engañar a la población con un mensaje, palabras pintadas, que no existe. Creo que leer sirve para no ser engañada, para saber usar la palabras y distinguir, de alguna manera, la verdad de la mentira, así sabemos quién es mezquino y hace de la tragedia un botín y añade un cadáver.

También hoy, por ser el día que es, han mostrado en la tele el estado de las librerías arrasadas por la Dana valenciana y las imágenes dolían, a su modo, también.

Ojalá usemos bien el poder de las LIBRERÍAS. ¡Larga vida a los libros! 


domingo, 10 de noviembre de 2024

EFEMÉRIDES IMPORTANTES: 25N

 EN 45 SEMANAS 40 ASESINADAS


A lo largo de este mes se realizan diferentes actos para concienciar sobre la violencia machista que sigue asesinando a las mujeres también en nuestro país cada año, mes, semana...

Trata de mujeres para explotación sexual. Crímenes. Pederastia. Los hechos son tan crueles que no deberían repetirse jamás, sin embargo, desde todos lados se constata que el machismo está creciendo como la pólvora por todas partes, que los pueblos votan a políticos machistas, que los medios audiovisuales y redes sociales transmiten sexismo a niveles inimaginables, que la presión social sobre las niñas y jóvenes es tal que ingresan a los hospitales por problemas de salud mental relacionado con sus cuerpos e identidades como nunca antes habían hecho.

Violar la dignidad de una persona es un delito, ocultar esta violación también.

No tiene sentido que gane terreno la mentira, los bulos, la desinformación en una materia tan importante como la IGUALDAD y la JUSTICIA que tiene que preservarla. Debemos refutar cada mensaje viciado de odio y machismo que escuchemos donde quiera que se produzca, especialmente entre los más jóvenes que creen lo primero que les llega sin cuestionarse nada sobre su veracidad. 

Las religiones siguen teniendo un papel fundamental en esto, como la publicidad, la música, el cine, los videojuegos, las empresas, los deportes. Todos estos agentes sociales construyen las costumbres que más arraigan en la mente de la ciudadanía, las más poderosas porque son las más emocionales. Las familias han de preocuparse si sus hijos/as son buenas personas, si viven sin hacer daño a nadie, si tienen miedo cuando van por la calle o se sienten intimidados ante alguien.

El 25N es diario porque sucede cada día a nuestro alrededor que niñas y mujeres son agredidas, de una u otra manera, por jóvenes y hombres que nos rodean en todos los contextos empezando por las propias familias. La violencia de género existe aquí y ahora y debemos combatirla aquí y ahora entre todos/as.


VERANO EN DICIEMBRE

 VERANO EN DICIEMBRE

Carolina África, 2024


Anoche se estrenó en los multicines de la calle Tarancón en Cuenca, con la presencia de una de las protagonistas, la conquense Beatriz Grimaldos, quien la presentó y contestó a las preguntas que le hicieron los espectadores, sin olvidarse de la Dana porque en Valencia, a esas horas, una multitud indignada gritaba y llenaba las calles en otro ejercicio más de solidaridad.

La película trata de una familia española, cuya madre dirige a su estilo y las hijas reaccionan al suyo, resultando incompatibilidades de todo tipo. Y en medio la abuela, extraordinaria Lola Cordón, la nieta, la hija haciendo las américas, la iglesia, el barrio y la educación generacional que tanto reconocemos todavía en nuestra España querida.

Los roles de las hijas son parte del espectro de nuestra actual vida individual modos de entender ser mujer en pleno siglo XXI con una educación del siglo anterior. Se relacionan torpemente en asuntos como la sexualidad, la fidelidad o la salud mental pero maravillosamente en las relaciones de hermandad, afectos y cuidados.

Muchas dudas e incertidumbres laborales, de pareja o de identidad, bajo el paraguas de la familia. 

Las actrices son muy buenas, solo por verlas juntas merece la pena ir al cine. Interpretan muy bien cada papel bien definido de madre salvadora del mundo, hija artista pero conservadora, hija mayor vitalista y rebelde, hija sumisa e invisible, todas vulnerables frente a una abuela todopoderosa que ya no puede nada por sí misma y gracias a eso mantiene juntas a las demás.

No debe ser fácil filmar la vida cotidiana de manera creíble, reconocible y cercana porque en el fondo lo general no se ve, cada familia es muy particular, tiene sus cosas propias, pero la directora lo ha hecho, ha sabido exponer lo que podemos tener en cada casa y con ello poder hacer que nos sintamos reflejadas de algún modo con el tema principal o con los subtemas secundarios.

Gracias  a Beatriz, hace muy buen trabajo, por su paciencia y generosidad en el coloquio posterior y por referirse a su familia, cuyos padres conozco, con tanto cariño y respeto.








VOTAR A DIOS Y PASAR DE LA IGLESIA...MILLÁS

VOTAR A DIOS Y PASAR DE LA IGLESIA 

J.J. Millás y Javier del Pino

A vivir que son dos días, 10/11/24

cartoonaday.com


Una vez más lo ha conseguido, Juanjo Millás ha dicho con las palabras precisas la mejor metáfora sobre las elecciones norteamericanas y es que la población ha votado a Dios y ha pasado de la Iglesia, es decir, ya no importan los partidos políticos ni el ejercicio de la propia política, gobernar, regular, organizar, garantizar, porque lo único que importa es el capital genuino y no su sucedáneo, el caos capitalista que solo el hombre rico, sin ganarse nada, sin estudios, sin esfuerzos, sin trabajos, representa tan perfectamente, es el hago lo que quiero, el me salgo con la mía siempre, soy yo, después yo y luego yo también, que perfectamente representa Trump. El pueblo, como los creyentes, ha votado diciendo que no cree en la Iglesia (pederastia, enriquecida, doble moral...) pero sí en Dios (poder absoluto, ilimitado, jefe de todo esto) así que ha votado a Dios, sin rodeos, al más puro estilo yanqui, cabalgando en solitario, armado hasta las cejas, atravesando desiertos y montañas hasta imponer la ciudad sin ley y quedarse a vivir en ella porque allí es donde se prospera, solo allí.

 Para aclarar el caso, dice el escritor que, ya en nuestra cultura, nos parecemos bastante cuando preferimos que nuestro equipo de fútbol gane jugando mal a que pierda jugando bien, porque el éxito es lo que vale, el éxito es la calidad, aunque sea haciendo trampas o directamente el mal. Y esto lo adereza recordando expresiones de políticos como verdades alternativas cuando quieren decir mentiras, a propósito del PP con Mazón, ese uso normalizado de eufemismos mentirosos que construyen realidades peligrosas hasta el punto de justificar enormes pérdidas de vidas humanas. Mentiras que asesinan cargando contra otros las responsabilidades propias.

Este intento de aclarar ciertos hechos sucedidos a lo largo de la semana que acaba, propósito de Javier del Pino invitando a Millás, resulta de lo más esclarecedor cuando se centra en analizar el lenguaje y la inevitable ética que conlleva. Así sea las elecciones en USA o la Dana valenciana en el PP. En este último caso los dirigentes políticos de derechas se empeñan en salvar a la Iglesia, o sea a su partido y no a Dios, todavía mantienen firmes su espíritu pederasta, corrupto, ladrón, de doble moral, intacto.

Pero hoy, además, han comentado, cómo no, otra noticia increíble pero cierta, la del Jefe de Delitos Económicos, quien en su casa de Alcalá de Henares tenía emparedados veinte millones de euros, alguien normal, austero incluso, con un perfil psicológico para estudiar, ya que trabaja para  Asuntos Internos tan literalmente que en el interior de las paredes de su casa, lo más internamente posible, escondía su botín millonario no se sabe con qué fin. Aquí Dios es el dinero, sin más disimulo y la Iglesia la ley, supongo. Otra vez la realidad, que siempre supera a la ficción. Ficción, palabra imprescindible en Millás que ha podido usar para hablar de la vida cotidiana a propósito del último libro de Mario Jaramillo sobre el Hombre gratis, esclavos por convicción o por imposición, ejemplos del individualismo funcional (ponerse gasolina en las gasolineras, cobrarse en los cajeros del supermercado, evitando puestos de trabajo) Lástima que se haya pasado la hora del programa...

sábado, 9 de noviembre de 2024

UN CABALLERO EN MOSCÚ

 UN CABALLERO EN MOSCÚ

Amor Towles, Salamandra, 2019


Gracias Elena, ahora entiendo tu entusiasmo al hablarme de esta novela.

Esta novela tiene 508 páginas por lo que el autor une varias novelas o muchos cuentos para crearla. El personaje principal está rodeado de otros secundarios que "cuentan" su propia historia, o parte de ella, relacionada con la del protagonista, haciendo que, a veces, este libro contenga referentes corales y enriqueciendo la trama hasta hacerla dramática, humorística, crítica, histórica, peliculera, barroca, ocurrente...genial.

El autor se cuida de llevar un orden cronológico para no perderse y que no nos perdamos quienes le leemos. Es importante el transcurso lineal del tiempo para apreciar los sucesos y las vivencias del conde Rostov, cómo adquiere roles diferentes que le propician conocimiento valioso con el que sobrevivir en un contexto muy original, como es una condena domiciliaria en el hotel Metropol de comienzos del siglo XX en Moscú.

Plantear que un aristócrata sobreviva en medio de una revolución bolchevique, dos guerras mundiales y el stalinismo soviético en el corazón de Moscú solo puede ser un planteamiento artístico, literario en este caso...o no. Si el autor es ocurrente y maneja el lenguaje descriptivo a las mil maravillas, el resultado es este maravillosa novela, en la que se dice algo así como que las páginas de los libros están numeradas para que podamos seguir leyendo tras una interrupción razonable porque leer es importante, vital.

Solo apuntaré una de las afiladas críticas políticas que se entre leen a lo largo de los capítulos que tiene que ver con la burocracia política, aplicable, me temo, a la actualidad, y es cuando el aparato del partido quiere controlar el restaurante del hotel haciendo que los camareros tengan que anotar las comandas en un papel que deben entregar a un secretario que debe registrar en un libro y pasar nota a la cocina cuyos cocineros deben leer y devolver el papel una vez cocinada la comanda al secretario que debe entregar el papel al camarero quien finalmente servirá los platos, necesariamente fríos, así justificar las sospechas de robos de alimentos.

El contenido sobre recetas de cocina y bebidas es ingente, también sobre cine, sobre música o literatura, de hecho en la página 219 dice que el arte es el siervo más incómodo del Estado, reflejando así con toda claridad el objetivo de crear este personaje culto, con oportunidades de cultivarse y de cultivar a los demás. Tan importante llega a ser su cultura que sale airoso de muchos entuertos por ella, gracias a ella consigue una tratamiento especial y un valor político extraordinario. 

Resulta todo un placer leer momentos de reflexión, pensamientos y tomas de decisiones, diálogos, emociones, todo perfectamente descrito, ya sea en primera o en tercera persona, ya sobre películas americanas o poesía soviética. Pero hay algo que sobresale, y es difícil, entre todo el entramado literario y es lo bien que escribe sobre las relaciones humanas como la lealtad y el respeto. Parece fácil y sin embargo suele ocurrir que la amistad, la sexualidad, la familia, el compañerismo o simplemente el amor, por sí solos ya conllevan todos los valores éticos importantes y necesarios que no hace falta expresar. En esta obra, creo que es fundamental, precisamente lo que se expresa es la relación del comportamiento humano practicando lealtades y respetos en diferentes circunstancias románticas, políticas, familiares, laborales o festivas.

La literatura, cuando es buena, resulta ser imprescindible.


jueves, 7 de noviembre de 2024

PUAN

 PUAN

María Alché y Benjamín Naishtat, 2023


Qué interesante resulta ver la Facultad de Filosofía de la universidad argentina desde una butaca de cine habiendo estudiado Filosofía en Madrid. Además algo de esto hay en el argumento porque uno de os protagonistas da clases en Alemania y pretende hacerlo en su país, Argentina, donde estudió.

El caso es que Europa y América se miran, la una a la otra, a propósito de la enseñanza de la Filosofía, mucho más allá del ámbito universitario, porque la asignatura que imparten os protagonistas es, ni más ni menos, que Filosofía Política, así los contextos sociales, económicos, laborales, familiares, sexuales, legales, policiales y de género están presentes marcando los escenarios, los tiempos y las derivas secundarias que van confluyendo en la trama principal.

Clases particulares de Filosofía a una señora octogenaria rica. Clases de Filosofía a personas de barrios marginales. Clases de Filosofía a estudiantes en la facultad, y entre clase y clase, la familia, la amistad, los deseos, las decisiones, las obligaciones y las insumisiones. Eso sí, interferidas por un tipejo que trastoca todo lo que es y puede ser el mundo del profesor Marcelo.

Hay tantas oportunidades de asistir a clase de Filosofía que acabas apreciando su utilidad, aunque solo sea por los originales y oportunos ejemplos que se le ocurren al profesor, especialmente al hilo, clásico, de los libros de autores de los siglos XVII y XVIII ya que resulta de lo más actuales. También aparecen citados filósofos del siglo XX que resultan somníferos.

Siendo argentina la película contiene humor y crítica social a partes iguales, quiero decir que son ingredientes inevitables, presentes en la historia que se cuenta porque están en las pintadas de la facultad, en los pasillos de espera para ganar la cátedra, en el parque, en la calle, en la televisión, en el bus, en las cafeterías o visitando pisos para comprar casa. 

La infancia, protagonista filosófico donde los haya, está muy presente en el hijo que, cada vez que interviene, da autenticas lecciones filosóficas del más alto nivel.

Las mujeres, omnipresentes, son las protagonistas sin serlo porque representan todos los roles, buenos, malos y regulares, para que sea una película social, realista, actual.

Los diálogos, elemento filosófico por antonomasia, son fundamentalmente acción, resulta que el lenguajes es performativo y así entendemos el final, con la inclusión de la ética política, de la praxis que ha estado sobrevolando todo el tiempo la vida de los profesores, ya sea cantando o protestando, enseñando o cooperando.

Un gustazo ver esta película en pantalla grande porque grandes son las preguntas que nos hacemos y al hacerlas grandes son las cosas que pasan, en la infancia casi se puede ver cómo cree el niño, la niña que pregunta al obtener respuesta y seguir preguntando. En las personas adultas, apenas se ve, pero sucede lo mismo, el crecimiento resulta de la interrogación, de la conversación, de la cooperación.

El elenco es magnífico.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS

 PARECE QUE LAS DESGRACIAS NUNCA VIENEN SOLAS...



Cuando pensábamos que ya no podríamos soportar más desolación tras la tragedia de la Dana en USA gana el trumpismo y se institucionaliza por todo lo alto, con aplausos del fascismo europeo.

Recordando a Amin Maalouf en El desajuste del mundo todas las elecciones norteamericanas se convertirán en un psicodrama planetario (pág. 103, Alianza, 2009) y así está la cosa, a ver cómo se asume esto a estas alturas con la que está cayendo.

Dicen en la prensa que ha sido por la economía, que la gente ha votado pensando en su bolsillo. Supongo que será para disponer de efectivo con el comprar armas o tratamientos abortivos privados, lo primero porque así se obtiene seguridad privada y lo segundo porque así se obtiene dignidad y autonomía también privadas. En cualquier caso, la seguridad y el derecho a ser o no madre se siguen privatizando. Estos ejemplos no agotan ni mucho menos el espectro de salvajadas que supone el gobierno Trump. Pronto empezaremos a tener noticias de leyes que superarán cualquier ficción posible pero que entrarán en vigor más pronto que tarde, referidas a la vida cotidiana como los trabajos, los estudios, al salud, el medio ambiente, la vivienda o el precio del aceite. Todo el planeta está influido por los resultados electorales de hoy, y sí puede ser peor.

Por seguir con Maalouf cuando afirma que en Occidente la barbarie es arrogancia e insensibilidad (pág. 74), el pueblo norteamericano es bárbaro hasta decir basta al votar la arrogancia y la insensibilidad máximas, tal cual, hasta tiene un socio, multimillonario de las telecomunicaciones, que ha rifado diariamente un billón de dólares entre quienes le votaran. Valga como ejemplo de arrogancia e insensibilidad.

Allí no ha calado lo de el voto útil que tanto nos mueve por aquí o Harris debe ser vista como totalmente inútil, en cualquier caso menudo papelón el de la jueza, menudo papelón el de la juventud, las mujeres y sencillamente las personas con un mínimo de democracia en su ideología.

Advertidos estamos. Pronto cruzará el charco el barco del totalitarismo que ya desembarcó en Argentina y fue recibido con honores por parte de nuestra clase política.

 


domingo, 3 de noviembre de 2024

AMAL

 AMAL

Jawad Rhalib, 2023


De nuevo una película basada en el ejercicio de la tolerancia, en los riesgos de tolerar lo intolerable, en cómo practicar los derechos universales a pesar de que cuesten vidas.

Con la educación pública como escenario principal, Bélgica representa la democracia europea con todos sus luces y todas sus sombras, esta vez en lo referente a las religiones, a la libertad de creencias y de expresión de esas creencias, a la intromisión de la fe en el Estado, al laicismo, a concordia social.

Los fundamentalismos excluyen hasta asesinar.

Cuando la educación pública, en nombre de la tolerancia y los derechos democráticos, permite que entre a sus aulas la fe está abriendo la puerta a la discriminación primero y a la violencia sin límites después.

La profesora de literatura, la protagonista, enseña atendiendo al contexto de su clase, a la diversidad de alumnado, abriendo lo ojos, no solo sensitivos, a conocimientos que enriquecen al alumnado, a textos diferentes a los que el alumnado lee o puede leer sin asistir a clase. La escuela pública enseña a ser ciudadana/o en todos los ámbitos, a sumar, a dibujar, a escribir, a experimentar, a entender hechos pasados y presentes, a reflexionar sobre qué somos y qué queremos o a superar un examen para acceder a la universidad, enseña a ser y estar en esta sociedad contemporánea. Y aquí y ahora podemos ser y estar de muchas maneras, como homosexuales, heterosexuales, bisexuales o cualquier otro modo de identidad sexual y es un modo válido, todos lo son porque no implican ningún rasgos cívico o ético que suponga ser mala persona o peligrosa, perversa, pedófila, manipuladora, extremista, negacionista, terrorista ni nada parecido. La orientación sexual es la que es.

Leer textos medievales para apreciar la poesía de autores musulmanes, judíos o cristianos tendría que ser un lujo accesible desde la escuela pública, algo que en pocos otro lugares se puede estudiar por falta de conocimientos. Sin embargo, en una cultura tolerante con la intolerancia la oportunidad de leer literatura diversa supone conflictos de todo tipo y a todos los niveles.

La cámara psicológica y los primeros planos no son suficientes para transmitir la sensación de presión social que viven las y los protagonistas. El rol de directora, de profesor, de familia, de alumna y alumno sirven para ponernos un espejo delante, en mi caso, literalmente por ser docente de secundaria en la pública, por ser madre y por haber sido educada en el cristianismo y machismo del siglo XX español.

Sigue siendo necesario este tipo de cine social que, además, está perfectamente interpretado por el gran elenco de actrices, sobre todo, y actores, en ambientes reales tan asfixiantes como la vida misma.

Hoy, con una ley de educación que rebosa la palabra COMPETENCIA en cada línea, me pregunto si la sociedad está lista para educar a personas competentes en  el pensamiento crítico,  en los derechos humanos, en el respeto, la libertad y la tolerancia, propias de una cultura democrática siglo XXI.

El arte es el siervo más incómodo del Estado dice Amor Towles en Un caballero en Moscú, Salamandra, 2018.

viernes, 1 de noviembre de 2024

TREN CONVECTIVO

 TREN DE TORMENTAS

(hemos ideologizado hasta el clima)


...entre otras cosas, necesitamos entender cómo y por qué suceden las cosas que nos afectan. 

A pesar de las advertencias continuadas de la ciencia, en todas sus especialidades, hemos subido la temperatura del planeta incluyendo la del mar, así que una consecuencia lógica es la generación de trenes convectivos o tormentas mortales como las de esta semana, sobre todo, en la comunidad valenciana por estar más cerca del Mediterráneo.

Teníamos muchas anteriores experiencias de otros hechos catastróficos por desoír a la ciencia.

Pero ¿quién la desoye como para que tengamos consecuencias tan devastadoras como la dana valenciana? En los colegios, institutos y universidades se enseña ciencia, lo que sabemos tras las investigaciones que contrastan y difunden personas expertas, lo que podemos asimilar en la cultura popular de lo que nos trasladan, a nuestro nivel de comprensión, quienes están investigando y tienen autoridad en su campo de conocimiento. Un ejemplo de cómo obtenemos la información meteorológica la ciudadanía de a pie son los espacios de los telediarios destinados a el tiempo. Al menos en la televisión pública, quienes nos muestran los mapas son científicas y científicos que se esfuerzan en hacernos comprender fenómenos físicos cuyo lenguaje técnico no controlamos, pero lo consiguen con ejemplos, con imágenes, con mucho sentido común y profesionalidad.

Entonces, (nos advierten de los riesgos, de los peligros, de la gravedad de lo que se avecina, siempre están dándonos previsiones) ¿por qué no se les tiene en cuenta? Hoy hemos ideologizado hasta el clima, las mentiras que rodean la información son tantas y de tal magnitud que podría parecer que los dirigentes políticos valencianos por anteponer sus intereses económicos, o sea políticos, despreciaron a la ciencia y no alertaron a tiempo a su población.

Por favor, un poco de seriedad, porque estamos hablando de vida o muerte, como hace tan solo unos años con la pandemia. Ciertas posiciones políticas cuestan vidas. 

Ante el volcán de La Palma y su gestión científica tenemos que aprender a valorar los tiempos de la información y también de la atención a los afectados. Ningún fallecido, eso sí muchas, todavía, pérdidas económicas.

Me gustaría escuchar a las empresas y su patriotismo, cómo defienden a España aportando millones de euros de sus infinitas ganancias para restablecer cuanto antes un poco de normalidad en las zonas afectadas por estos trenes convectivos. Por cierto, curiosa metáfora climática, son los trenes precisamente los que más trastornos están generando entre Madrid y Valencia, aunque no solo en esta línea, en los últimos años.

La rabia e impotencia de la ciudadanía va creciendo ante las noticias sobre las personas fallecidas, desaparecidas, hospitalizadas, derrumbadas y asoladas como sus casas y negocios, como sus vidas...pero también al saber cómo se podría haber gestionado el conocimiento científico y no se hizo, cómo las políticas de recortes de servicios públicos se ejercieron a bombo y platillo sin rubor alguno, cómo la capacidad de previsión y aprendizaje por experiencia no ha tenido éxito ante las ideologías negacionistas y antidemocráticas.

Vienen meses, quizá años, de aprendizaje, no solo científico. Espero que al menos se asuman responsabilidades esta vez.

Infinitas gracias a las personas solidarias. Otra vez el pueblo español, dando lo mejor de sí mismo cuando toca, ejemplo de generosidad y cordura. Ojalá inspiren a las instituciones y administraciones, de todos los niveles nacionales e internacionales, para ponerse la botas de agua y entrar en el barrizal dispuestos a todo.