lunes, 25 de noviembre de 2024

TRUE LOVE

 TRUE LOVE

Serie TV, BBC, 2024


He terminado de ver la serie justo cuando el periodista de El País, Sergio del Molino, publica una reseña sobre ella ayer, 24 de noviembre.

Qué buenas son las series británicas cuando son buenas...esta lo es en todos los sentidos. El elenco de actrices y actores es fantástico, casi todos pasan de los setenta años. El guion es irónica, inteligente y preciso a partes iguales. La trama es muy original, divertida y necesaria para que vayamos hablando ya de la vejez, la muerte y el paso de una a la otra.

Con ingenio, cada capítulo trata un poco el pasado de los protagonistas, pero sin desvelar casi nada. Es como si le hubieran aplicado la navaja de Ockham, sólo lo imprescindible para ser entendido, y no hay necesidad de más porque es purita dinamita lo que dicen, lo que hacen, en tiempo y forma breves, directos, clarísimos.

Las emociones suben y bajan rápidamente sin tránsito para reproches, condescendencias o alargamientos tendenciosos. Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, la acción se impone concisa y sin alternativas. Tal vez porque ya no hay mucho tiempo para dar marcha atrás a los hechos, en algún caso es literalmente imposible.

Retrata bien lo que somos y lo que podemos llegar a ser en la vejez. Sirve sobre la mesa temas como la muerte digna, la elección personal, los egoísmos y generosidades, la amistad de años y el sálvese quien pueda. A la vez, casi por debajo del mantel, los personajes más jóvenes construyen una trama paralela que acaba cortando a la principal de manera magistral, sin ruidos ni falsos moralismos.

El caso es que la hipocresía, la tradición y los prejuicios acaban sucumbiendo al sentido común, al amor verdadero y a la coherencia profesional. 

Recomiendo encarecidamente verla y hablar sobre ella. Como el periodista, celebro que estos asuntos nuestros sean trama principal de series buenas, críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario