sábado, 14 de septiembre de 2019

¿LA EDUCACIÓN ES LA SOLUCIÓN?


¡¡Para todo, para tod@s!!

Pensemos en el asunto que pensemos podríamos acabar afirmando que "la educación es la solución" del mismo. Para el acoso, para la violencia de género, para el medio ambiente, para las redes sociales, para pasar de curso, para la comida saludable, para el deporte, para el lenguaje, para las relaciones sexuales, para conducir, para el consumo de drogas, alcohol y tabaco, para estar en cine y en el teatro, para las pintadas callejeras, para las canciones machistas, para asistir a partidos deportivos, para esperar en las colas, para la tecnodependecia, para el racismo, para el sexismo, para las personas mayores, para la transfobia, para la oporofobia, para las personas con capacidades diferentes, para comportarse en los museos, para dirigirse a alguien, para respetar a los animales, para comer en público, para usar el móvil en público, para el enfrentamiento interreligioso, para los delitos de odio, en definitiva, no hay ámbito social para el que la educación no tenga reservadas todas las soluciones. En esto prácticamente todo el mundo está de acuerdo. ¡Un poco de educación por favor!

Y precisamente la Educación ¿cómo se resuelve? Cuando el problema es la educación ¿a dónde se acude, a quién? Es como el asunto del vigilante...¿quién vigila al vigilante?

Es fundamental, clave, importante, decisiva, necesaria, etc. pero sobretodo es cosa de toda la sociedad. He leído que en Finlandia no existe la educación privada por lo que los ricos se aseguran de que la pública sea de calidad. Esta medida ejemplifica la implicación de distintos factores para que la educación sea buena y así garantice resolver algunos de esos infinitos asuntos que le exigimos. Por un lado la economía por otro la política, la familia, la universidad, todos a una, priorizando lo elemental para construir sólidamente.

Es imposible acabar con todos y tan diversos problemas sociales, pero renunciar a minimizarlos un poco es imperdonable. Aquí y ahora se permite instalar negocios de apuestas deportivas cerca de los centros educativos. Alrededor de mi instituto hay tres. He aquí un ejemplo de lo que se hace y se debería no hacer. Somos el país europeo con mayor índice de ludopatía entre los jóvenes.

Podríamos empezar por la coherencia, es decir por el principio. Si es necesaria una educación ética para que la población diferencie entre lo que conviene para vivir bien y lo que no tenemos que cambiar la LOMCE ya, además de las leyes de urbanismo, de comercio, de publicidad, de medio ambiente, de sanidad y consumo, etc. La educación es un asunto holístico muy serio. No se debe recurrir a la coletilla de "esto se arregla con educación, o desde la educación o con más educación" con tanta facilidad porque se banaliza la ingente tarea de la propia educación y se equivoca la posible solución del problema del que se trata al impedir la visión global, la responsabilidad repartida.

La educación oficial es el reflejo de la cultura oficial, de la sociedad que tenemos, que somos y como tal debemos cambiarla si no nos sienta bien, si no contribuye a vivir mejor, en paz.

Soy docente y hago lo que puedo ¿qué puedes hacer tú?

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