martes, 3 de septiembre de 2019

EMPIEZA EL CURSO ESCOLAR... ¿SE IMPARTIRÁ LA MATERIA DE IGUALDAD A TODO EL ALUMNADO, EN TODOS LOS NIVELES?




Con septiembre empieza el nuevo curso. Ya están preparando los últimos toques en los colegios, institutos y universidades porque esta semana se hacen las recuperaciones y la próxima vuelven a las aulas estudiantes y profesorado.

Con septiembre continúan los asesinatos de violencia de género en este país. 

Tenemos un gobierno en funciones que, por lo que se ve, no funciona en materia de igualdad en educación porque a los centros públicos no ha llegado ningún decreto ni órdenes administrativas sobre la necesidad de educar en materia de igualdad a nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes y jóvenes universitarios. O no ven los telediarios en Moncloa o no les parecen suficientes los asesinatos de mujeres por sus maridos o exparejas, tal vez no les parezca preocupante el número de menores asesinados y los que quedan huérfanos. Creo que lo saben, pero...¿qué hacen?, seguimos con la LOMCE y el Plan Bolonia.

Algunas Comunidades Autónomas, en sus competencias educativas, por su cuenta y riesgo, han adoptado algunas medidas respecto a la enseñanza de la Igualdad pero son insuficientes porque resultan ser materias optativas, con poca carga horaria, impartidas por no especialistas y sin seguimiento riguroso. Lo peor es que no hay una materia estatal, dotada como las demás obligatorias, considerada de importancia, en todos los niveles escolares incluido el universitario.

Hoy por hoy sabemos bastante de la violencia de género y de la importancia que tienen los valores educativos en que siga existiendo. Hoy por hoy sabemos los efectos de los malos tratos y la violencia en casa, en las parejas, en los trabajos, en los colegios, en los vídeojuegos, en las religiones, en el deporte, en las redes sociales, en cualquier lugar en el que nos socializamos.

Hoy ya sabemos.

También tenemos soluciones: creer que somos iguales hombres y mujeres. Esto es lo más difícil, más que poner medios y recursos, porque si tenemos claro que somos iguales no permitiríamos publicidad sexista, religiones machistas, pederastas y puteros, justicia patriarcal, policía insuficiente, profesorado sin formación específica, médicos insensibles, políticos contrarios a los derechos humanos, tecnologías sin protección o supervisión, costumbres discriminatorias, estereotipos excluyentes...en definitiva, no permitiríamos tradiciones que hacen culturas que forman nuestra sociedad asesina de mujeres. 

Es urgente educar en valores democráticos y el más importante es la IGUALDAD que implica respeto a las diferencias y nunca violencia ni desprecio.





4 comentarios:

  1. Mujer, 49 años… todavía.

    Sí, es urgente. Educar en igualdad, en los derechos y oportunidades de mujeres/hombres. Ahora el feminismo, aunque repudiado por muchos, está en auge y (quiero pensar que) se camina en esa línea, aunque quede mucho camino por hacer.

    Me pregunto cuándo nos acostumbraremos del mismo a educar en la diferencia, en los valores democráticos que comentas, en el respeto al otro, en la empatía. Y esto se me hace mucho más difícil. Véase los colectivos LGTBI, la tragedia del Mediterráneo, el éxodo en LatinoAmérica o el ambiente territorialmente crispado que vivimos.
    Y es que tenemos la idea gregaria en la cabeza. Nos aferramos a nuestras verdades para darnos sentido, sin contemplar otras posibles.
    Respeto y buen rollito, como diría un amigo, que no es poca cosa si es del de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice Naomi Klein (Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima, Paidós, 2015) que tenemos "anticuerpos intelectuales" que nos impiden ver la realidad tal cual es con tal de no cambiar nuestra forma de pensar y por tanto de sentir y actuar...algo parecido a eso que dices de "nos aferramos a nuestras verdades", por esto afirmo que lo más difícil es creernos iguales, una vez que tengamos claro esto lo demás vendrá con toda seguridad.
      La psique, que tan diferente nos hace del resto de animales, nos puede esclavizar a nuestro peor enemigo: nuestros mitos, salvadores egoístas del momento presente.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu artìculo para educar en igualdad todavía tenemos que cambiar muchas cosas en educación y el gobierno tiene que ser capaz de llevar acabo un proyecto en educación.
    Sobre todo las familias son parte muy importante para que exista ese cambio,para que nuestros hijos y alumnos, tengan esos valores.
    Nuestra propia sociedad en su conjunto tenemos que ser capaces de cambiar en temas de igualdad, eso ayudaría mucho en este cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos capaces, la cultura en general no es algo natural, el hecho de ser animales culturales sí lo es para nosostr@s, los humanos.
      Cada cosa cultural que nos rodea y nos ha rodeado desde siempre ha sido generada por las sociedades humanas, las leyes y los valores lo que más. Cambian constantemente, pero la cultura machista está durando demasiado y está asesinando cada semana en España, esto es lo grave y el hecho que me lleva a escribir este artículo.
      Depende de nosotros seguir siendo o no machistas, empezar a respetarnos con nuestras diferencias, ejercer el feminismo, ser tratados como iguales en dignidad y derechos.

      Eliminar