domingo, 23 de mayo de 2021

ACABANDO ESTE CURSO

 CONTINUAMOS


Ya hemos evaluado a otra promoción de bachillerato. Les hemos explicado el temario completo, les hemos preparado los exámenes tipo EVAU, los acabamos de calificar y los despedimos del centro. Como cada mes de mayo. Sin embargo, esta promoción no ha sido una más...

Hacemos como si lo fuera, pero no lo es. El alumnado no es el mismo que empezó primero de bachillerato en 2019 ni el profesorado somos el mismo que empezó con él en 2019.

Hay profesoras que no conocen las caras de sus alumnas y alumnos, nunca han visto su boca ni su nariz, así que no saben cómo es su sonrisa ni sus gestos de enfado. Les han tratado de vista, literalmente. La mirada ha tenido que ser la vía de complicidad, de entendimiento, de gusto y de disgusto, también de pena y de picaresca. Al alumnado le ha pasado lo mismo, sus profesoras y profesores nuevos siempre han estado medio ocultos...cuánto aprendizaje!!

Pero damos el cayo, sin calendario pedagógico, sin medidas ni recursos pedagógicos, sin ninguna novedad pedagógica a pesar del contexto pandémico. Damos clase en salones de actos y bibliotecas, con obras en las aceras de enfrente y ventanas abiertas, sin micrófonos ni cámaras para las clases online, sin auténtica comunicación con los colegas, con los familiares, con los equipos directivos porque todo es vía teams, todo es mensaje, breve por favor, todo es salir huyendo del instituto.

Disciplinados, cumplimos punto por punto todo tipo de protocolo, incluso los inútiles y absurdos, hacemos de administrativos y asesores en nuestra horas lectivas o en los recreos, consentimos horarios ilegales y abusos de confianza, haciéndonos cargo del contexto, asumiendo las circunstancias como si nos fuera la vida en ello, porque en realidad nos va y les va también al alumnado.

No estaría de más que se nos respetara un poco y no nos tomaran el pelo. Solo eso. Desde las administraciones competentes digo, las que se encargan del calendario, los contenidos, los horarios, los espacios y los tiempos, las ratios, los criterios, recursos humanos y materiales y demás asuntos que componen la educación en este país.

Para acabar el magnífico curso escolar 2020-2021 tendremos que elegir, oh libertad madrileña, qué vacuna queremos como segunda dosis, como si supiéramos algo al respecto...nos espera un fin de fiesta perfectamente planificado, para ser coherente con el resto del curso. Y me ahorro mencionar el tema de las oposiciones porque como empiece por ahí no acabaría en un buen rato.

Siempre me he preguntado de dónde sacaría Kant la idea de su ética formal, esa que consiste en querer hacer el deber por el deber sin esperar nada a cambio. Y al fin lo sé, Kant era profesor.

En fin, como siempre, nosotr@s continuamos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario