sábado, 1 de mayo de 2021

1º MAYO SIN BRECHAS!!

 1º DE MAYO

Sin brechas laborales!!



Mientras siga siendo necesario trabajar para vivir este día será el más importante del calendario. Uno de los mejores motivos para practicar la Solidaridad y la Justicia.

Hace siglos que nos las arreglamos en una sociedad construida, por nosotros mismos, bajo las relaciones laborales más originales.  Inventamos Estados que proporcionan servicios a la ciudadanía a cambio de impuestos que la propia ciudadanía ha de poder pagar con el valor de su trabajo. Es por tanto el trabajo el pilar fundamental de estos Estados, es decir, la base de los servicios públicos y del propio Estado ya que su mantenimiento depende precisamente de los impuestos de la gente.

Las relaciones laborales ha cambiado a lao largo de los años. Si los Estados son gobernados por ideología liberales, quienes más tienen pagan poco y quienes tienen menos paga más, según las leyes de proporcionalidad impositiva y reparto de ganancias. Si el Estado está gobernado por ideologías socialistas, quienes más tienen pagan más y quienes tienen menos pagan menos, según la misma ley de proporcionalidad impositiva y reparto de ganancias.

Hoy, los dueños de los medios de producción, sobe todo tecnológicas, energéticas, bancos y otras multinacionales tributan menos que las personas que trabajan en sus empresas, luego estamos en sociedades liberales, también llamadas capitalistas cuyo objetivo es la mayor ganancia en el menor tiempo posible sin importar cómo se consiga ni dónde.

Sería conveniente tomar conciencia de que sin las personas que trabajan no habría sistema, sociedad, civilización, organización política o Estados, ni lo que se espera de ellos, a saber, servicios, justicia, seguridad y progreso. 

En Occidente las raíces grecolatinas que nos definen son la Participación y el Derecho, es decir, la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, mientras estas no estén mínimamente garantizadas en materia laboral nuestras sociedades tienen mejorar y mejorar.

Hagamos la vida mejor mejorando las condiciones laborales, sin brechas de género, sin brechas xenófobas, sin brechas geográficas, sin brechas de seguridad ni salariales, sencillamente sin brechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario