domingo, 2 de mayo de 2021

J.J.MILLÁS

 LAS VOCES DE MILLÁS

Las voces que dice escuchar en su cabeza J.J. Millás son originales porque la imaginación del escritor no tiene límites. Es uno de los maestros del absurdo y la ironía en la literatura contemporánea actual como pocos. Y su magisterio tiene que ver con la capacidad de presentar la realidad más cruda con sentido del humor y del pavor. Sabe ponerse en el cuerpo y el alma de los demás de una manera única, no solo se hace cargo de la circunstancia que nos rodea sino que es capaz de introducirse en las sensaciones e ideas que nos producen esas circunstancias, con lo cual se anticipa a las consecuencias, en ocasiones previsibles, de lo que nos vendrá de seguir como estamos.

Esa visión de anticiparse a los hechos y acertar lo convierte en analista social, más allá de sus ocurrencias y terminología propias. Parte, a veces, de las noticias y otras veces de su experiencia, usa datos estadísticos y casos particulares. Compagina ambos puntos de vista para mostrar un cuadro en sus columnas o en sus intervenciones radiofónicas muy originales, entre catastrofistas y optimistas. Difícil pero lo consigue magistralmente.

Hoy ha dicho que no tiene mente empresarial y ha seguido hablando de paro, derechos, alimentos y educación. Aquí se entretiene porque la clave es construir una sociedad educada para algo. Hay fines sociales siempre en cada decisión política, ya sea a corto plazo o a largo plazo. J.J. Millás afirma que "el mundo de hoy no tiene nada que ver ya con el mundo de hoy" y tiene razón.

Entonces rastreamos el vocabulario que usa tan ingeniosamente y comprobamos que hay muchas realidades paralelas construyendo la llamada realidad. Lo hemos oído esta mañana en el programa de Pino. Hay muchas personas cuyas vidas superan los niveles millasenos de originalidad, ironía y absurdez. Alucinamos con Millás pero sobre todo con la vida humana actual.

Para acabar con la importancia del lenguaje ha aparecido un entrevistado que habla del "edadismo" como factor de exclusión a la hora de buscar trabajo. Palabra inventado que se corresponde a un hecho nuevo, mostrando cómo se originan los términos en un idioma, por necesidad, cuando ninguna palabra puede significar el hecho que se necesita nombrar. En este Millás es experto y rápidamente entiende al entrevistado y lo comprende tan bien que predice el futuro laboral usando este término.

Sencillamente genial, desgraciadamente certero.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me faltó aludir al economista Torres, claro y preciso, hablando de la situación laboral actual y, como Millás, haciendo previsiones, aunque sin "las voces" del valenciano...

      Eliminar