lunes, 3 de mayo de 2021

REFLEXIONANDO!!

 REFLEXIONANDO, QUE ES GERUNDIO



El gerundio es ese estado verbal en el que las acciones están haciéndose, inacabadas todavía. Precisamente es ese el tiempo del día de hoy que pronto acabará. Mañana ya no habrá gerundio que valga, aunque hasta que se introduce la papeleta en la urna se puede estirar el verbo reflexionar.

Dice Harari que "la estupidez humana es una de las fuerzas más importantes de la historia, pero a veces tendemos a pasarla por alto" (pág.202 21 lecciones para el siglo XXI) y un poco más adelante que "no hay dios ni ley de la naturaleza que nos proteja de la estupidez humana" aunque propone "un remedio potencial" a saber "la humildad" y le dedica un capítulo a esta virtud tras haber escrito sobre Guerra .

Cuando leía el texto citado no he podido dejar de asociar lo oportuno que es respecto a las elecciones madrileñas, en las que la estupidez humana ha quedado de manifiesto con contundencia hasta el punto de suponer un auténtico peligro democrático si quienes ganan son los estúpidos. Además, las estupideces generan guerras, violencias, insultos, intimidaciones y chulería que hemos podido ver y oír durante la campaña y precampaña con toda nitidez.

Así que ahora espero que venga la humildad, al menos como concepto para reflexionar que conlleve el acto de votar a lo contrario de la estupidez.

Cualquier sabe que Madrid existía mucho antes de la llegada de Ayuso al poder, mucho antes de los fascistas y que existirá mucho después de estos elementos políticos presentes. Cualquiera sabe que convocar elecciones un martes supone de facto dificultar el derecho por los inconvenientes laborales o familiares que necesariamente implica. Cualquiera sabe cómo se ha gestionado la pandemia a nivel autonómico en las comunidades españolas. Se puede consultar las inversiones en sanidad, medio ambiente, educación, igualdad, empleo y vivienda de las propias comunidades.

Hoy cualquier información que se necesite para hacer bien la reflexión se puede obtener a golpe de click en el móvil u ordenador. No hay excusas para reflexionar bien. Además existen vídeo y hemerotecas en las que comprobar los argumentos que se valoran y esgrimen en la defensa de las políticas que se practican.

Concluyo que, si votara en Madrid, la reflexión de hoy sería muy fácil y por tanto sabría muy bien a quién votar, sin duda alguna. En contra de la estupidez peligrosa y a favor de la democracia social y de derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario