miércoles, 26 de mayo de 2021

AUSCHWITZ

 EL INFORME AUSCHWITZ

Peter Bebjak, 2020


Después de haber visto varias películas y documentales sobre los campos de exterminio nazis y haber leído varias obras entre ensayos y novelas, te crees que lo sabes todo. Pues no es así, con esta película se tiene la sensación de que no se sabe lo suficiente. Está basada en un caso real, como La lista de Schindler, El niño con el pijama de rayas o Noche y niebla, como la trilogía de Primo Levi, entre otros muchos casos conocidos por el cine y la literatura.

El director es capaz de hacernos sentir la cercanía de la muerte, la debilidad sensorial del cuerpo, la ensoñación inconsciente de lo que puede suceder, la acogida increíble, la suerte oportuna y, lo peor, pero lo más verídico, la duda sobre la verdad. Lo consigue con el manejo de la cámara en todas las posiciones posibles, con los enfoques distorsionados y con los primeros planos de los actores principales en colores difusos y perfiles indeterminados.

No se ahorra en crueldad ni en inhumanidad, aunque lo que sucedió en el campo de Auschwitz nunca lo sabremos por muchas películas que veamos porque la imaginación, incluidas las de los cineastas, tienen límites soportables y lo que debió suceder allí debió ser insoportable.

En 2020 una película que refleja la huida de dos judíos eslovacos de los campos nazis en 1944.

Siempre es conveniente y necesario recordar la historia. La película abre con la cita famosa sobre repetirla si no se conoce. Y una vez que acaba le vuelves a dar todo el sentido a la dichosa cita de G.  Santayana.

Hay que seguir haciendo cine sobre el horror del fascismo. Todas las generaciones deben ver estas películas y preguntarse por qué sucedió tal salvajada. En este caso aparece Cruz Roja como ejemplo de negacionismo. Qué impotencia tan grande para los supervivientes el que no les creyeran, es como si les condenaran otra vez a ser víctimas del monstruo nazi pero en forma de monstruo amigo. Aunque han procurado tomar notas con cifras, fechas y lugares del horror no les creen, no creen los datos, no creen los hechos. Los testimonios de las víctimas no se creen. 

Qué ironía saber que Cruz Roja enviaba comida, medicamentos y ropa a los campos y nunca llegaba a los prisioneros. Qué ironía escuchar las voces en off de los títulos de crédito con frases que justifican la persecución de los diferentes, de los inmigrantes, de los gitanos, homosexuales y cualquier otro colectivo que el fascismo pone en su diana de la intolerancia y el etnocentrismo más peligroso e inhumano en la actualidad, porque son voces de conocidos y actuales políticos europeos de distintos países. Falta la voz en castellano, puede que el director no haya escuchado a Vox todavía.

Espectacular en todos los sentidos. Imprescindible!!

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario