sábado, 8 de mayo de 2021

PATRIARCADO

CULTURA, SOLO CULTURA...


Somos la especie cultural por excelencia del reino animal, al menos eso pensamos después de numerosos estudios sobre otras y la nuestra propia. Esta característica nos define más que nuestra biología, provoca cambios veloces y transmite costumbres casi inamovibles a la vez.

Algo que contribuye de manera decisiva a los cambios y el mantenimiento de tradiciones es el conocimiento, concretamente el científico. Desde las ciencias empíricas nos llegan conclusiones que aplicamos con más o menos velocidad y más o menos convicciones.

Últimamente no dejan de publicarse en prestigiosos medios noticias científicas relacionadas con el origen del patriarcado. Ahora resulta de interés científico una de las prácticas culturales humanas que más daño ha ocasionado y sigue ocasionando a la humanidad. Tal vez siempre ha interesado, pero es ahora cuando se difunde lo relacionado con este asunto en medios accesibles a cualquiera que quiera saber. Sobre todo se publican noticias de arqueología, paleontología, biología, antropología...que han comprobado hipótesis con elementos químicos en diferentes excavaciones de lugares muy diversos del planeta. Sacan a la luz pruebas.

Hace mucho tiempo que desde el feminismo se sostiene lo que desde la ciencia hoy se confirma por todas partes. A lo mejor ahora se asume de una vez y se hace algo al respecto...o no, porque ya sabemos los sesgos que supone cualquier asunto relacionado con las mujeres. Esto de los sesgos también es materia de estudio científico, a ver cuándo se pasa a la acción.

Todos los agentes socializadores tienen que ponerse  de acuerdo para remar en la misma dirección, en la de hacer una cultura sin discriminación de género, en favorecer el bienestar en igualdad de oportunidades y de practicar la equidad social.

El siguiente enlace contiene la última noticia que he leído al respecto. Es del periódico alemán Spielgel.

https://www.xlsemanal.com/personajes/20210506/homo-sapiens-igualdad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario