jueves, 6 de mayo de 2021

SILVIO...

 LA NECESIDAD DE VIVIR SIN TENER PRECIO

Silvio Rodriguez, El necio, 1992


Siempre he querido escribir sobe un cantautor de escuela, original, inteligente, inimitable. Sus músicas son exigentes y sus letras pura denuncia envueltas en auténtica poesía. Es Silvio Rodríguez, el cubano que muestra al mundo entero otros modos de pensar, de actuar y de ser desde su isla caribeña, acorralado por embargos eternos de todo tipos y muros invisibles que no dejan entender la pluralidad ni permiten, si quiera, la posibilidad de imaginar otras vidas humanas, demasiado humanas.

Estos días tengo la excusa perfecta, que no "la palabra perfecta"...Dimite Iglesias a pesar de haber conseguido más votos que con los que partía (curioso, quienes han conseguido muchos menos no han dimitido aún) porque la clase trabajadora no ha apoyado su proyecto en la medida suficiente como para que la derecha y ultraderecha gobiernen Madrid. Objetivo alto compañero. En estos tiempos sin tregua era como perseguir un "ojalá".

Tenía que elegir una cita de Silvio, tenía que nombrar un verso, una canción de denuncia y libertad, sí libertad, la única que existe a pesar de tanto atributo absurdo que se le está colocando alrededor por tantas bocas que reprimen y esclavizan. "Amo un país libre" así como adjetivo de país, como cualidad que se practica, como compañera siempre de la igualdad y el respeto, así es la capacidad humana de ser, tener oportunidades, ser responsable de las opciones que se toman, ser consecuente con las decisiones que afectan a los demás y usar bien la imaginación para hacer posible un lugar mejor aquí.

La guitarra de Silvio, su voz, van a seguir sonando. La figura de Pablo estará presente en la clase política española durante mucho tiempo, por lo que hizo y por lo que hubiera hecho.

Como un punteo estridente primero, suave después, se abre una puerta de entrada y salida, por la que sonarán voces nuevas y antiguas, sones nuevos y viejos que imaginarán comunidades con servicios públicos dignos, sueldos equitativos, personas con casas, justicia social ya que hacen falta y son posibles. Sampedro diría que son necesarios!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario