martes, 11 de mayo de 2021

PATENTES COVID

ENSÉÑALE A PESCAR...más allá del paternalismo

Cuando era pequeña veía en la tele anuncios de organizaciones humanitarias que usaban una versión del proverbio chino " Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida" para que les donásemos dinero a sus causas. Me impresionaba el mensaje claro, directo y difícil de refutar.

Tal vez porque las cosas sencillas de la infancia dejan poso toda la vida, ahora me viene a la cabeza el mismo mensaje claro y contundente respecto a la liberalización de las patentes de la vacuna convid-19. No lo puedo evitar. Será de lo más simplón, ingenuo, infantil o parecido pero sigo sin ser capaz de encontrar un motivo razonable, convincente, para negar impedir la dichosa liberalización. Las donaciones son pan para hoy y hambre para mañana, esto también es así de claro y contundente.

El extraordinario beneficio de la industria farmacéutica y de los gobiernos que las protegen no debe contar ya, ahora mismo, porque sería mantener un estado de riesgo mortal y de contagios permanentes con múltiples variables totalmente inmoral como que en algunas ciudades norteamericanas se regale, entre otras cosas, 100 dólares a las personas por ir a vacunarse. En los países ricos lo que sea!!

Los problemas globales requieren soluciones globales. Es muy complicado entender todo perfectamente, es imposible saber toda la información, sin embargo la pandemia existe y nos está matando en todas las latitudes del planeta. Por otra parte parece que las vacunas funcionan lo suficiente. Así que la conclusión no admite dudas, con esta situación real se debe liberalizar las patentes inmediatamente.

Seguro que ya se le ocurrirá algo a Occidente para compensar a las pobres multinacionales de la farmacia, las cuales pueden perder mucho si se quedan sin clientes pobres, en algunos casos, son precisamente con quienes experimentan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario