viernes, 28 de mayo de 2021

¿EDUCACIÓN?

 EDUCACIÓN A LA CARTA



Si la Educación fuera un restaurante en cada comunidad autónoma habría una una carta de menús diferente, tanto que en el caso de Murcia se educaría estilo dictadura o en el de Andalucía estilo fútbol.

Ayer aparecieron dos noticias al respecto (lavozdelsur.es y diferentes canales de televisión). El gobierno andaluz retirará dinero de Educación para adaptar la Cartuja según la Eurocopa y el gobierno murciano aprobó poner la foto del rey en las aulas y escuchar el himno nacional al entrar a clase.

Si en plena crisis pandémica usamos los recursos públicos para regresar al pasado fascista y entretener en lugar de educar (son propuestas del PP y de Vox) la Educación Pública en este país no tiene remedio, seguiremos siendo los últimos en cualquier clasificación excepto en incultura y falta de conocimiento.

Cuando estas aberraciones son noticias porque suceden no por ser chistes de mal gusto, es cuando hay que poner las barbas propias a remojar. ¿Qué menú ofrecerá Madrid o Castilla La Mancha? 

Está claro que quieren inculcarse ciertos valores a través de la Educación, que sirven para desunir y provocar enfrentamientos entre la población. El objetivo es crear clima de crispación que exija mano dura por parte del gobierno. Como ya ha sucedido en otras ocasiones no hace tanto.

A nadie se nos escapa esta intención, no somos tan ingenuos como para tragarnos el sapo de la unidad de España con himnos, fotos (enarbolados como propios por la extrema derecha) y fútbol (como animal de compañía). Ni siquiera ha de haber debate al respecto. En realidad no sé qué hago escribiendo sobre esto, pero es tal el asombro de terror que suponen ambas noticias que, siendo profesora de la pública no puedo por menos que manifestarme en contra de estas propuestas. Ninguna de las dos aborda alguno de los muchos problemas de nuestro sistema educativo ni resuelve ninguna de las muchas necesidades urgentes del mismo. 

Espero que, por el bien de nuestra salud mental y nuestro futuro acorde con los tiempos, siglo XXI, estas noticias no pasen de ser flor de un día y se tomen medidas para eliminarlas, ojalá que sea antes de que se impongan realmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario