jueves, 20 de mayo de 2021

EL PADRE

 EL PADRE

Florian Zeller, 2020


La obra de teatro, en la que si inspiró el director, debe ser mágica porque el cine tiene recursos técnicos para conseguir confundir al espectador, pero en un escenario hacer creer que lo que sucede no está sucediendo o ha sucedido a medias o es la mezcla de diferentes sucesos pasados y presentes debe ser espectacular.

Ya lo hemos, visto en otras películas que tratan la muerte como si fuera la vida de los protagonistas para representar sentimientos de pérdida y de dependencia de los demás (Los otros de Amenábar es un ejemplo) la confusión que nos crea el director tan solo aclarada al final. Pero en este caso se trata de representar la realidad de alguien vivo que está en proceso de morir cerebralmente. El proceso es lo original y lo complicado de mostrar.

Los recursos del cine son muchos y cada vez más sofisticados. Si le unimos el buen hacer de las interpretaciones, los decorados y la música de Ludovico Einaudi, la cosa se pone interesante. Es tanto más interesante cuanto que vemos lo que le pasa a nuestros familiares y amigos. 

Soy de esa edad de tener familiares con demencias y amistades cuyos familiares también las sufren. Conozco casos que padecen Alzheimer o lo han padecido, en todos sus grados, desde los comienzos increíbles hasta los finales predecibles. Los procesos son toda una prueba de cualidades humanas, de todas las cualidades humanas imaginables. Hablar de sensibilidad y cuidados es quedarse muy corta porque si no se practica la anticipación y se tiene la inteligencia suficiente de preparar el siguiente paso de nada sirve el cuidado del momento presente. 

Ponerse en el lugar de otro es más fácil si quien interpreta es Hopkins o Colman.

La película consigue uno de los objetivos del séptimo arte, tal vez el más importante, enseñarnos la vida por dentro, una versión, siempre, sin hacerlo del todo, provocando la implicación del espectador que ha de estar atento desde el principio a cada detalle, gesto y palabra.

Estupenda. Gracias a Cine Club Chaplin por su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario