martes, 18 de mayo de 2021

BATTIATO

 ADIOS A FRANCO BATTIATO


Hoy ha fallecido en Sicilia el músico original que cantaba en castellano con acento peculiar, pronunciando cada sílaba provocando tonos raros, eses y tes en lugar de ces y des, sin rimas, sin conexiones significativas entre sustantivos y adjetivos. Su estilo ha sido llamado de muchas maneras, hoy he oído que también se le atribuye haber creado pop filosófico y es muy probable porque sus letras denuncian y provocan acciones, aunque solo sean reflexiones, ante la naturaleza y la conducta de los poderosos.

Es inevitable asociar las imágenes de Ceuta y Melilla con "los viajantes van en busca de hospitalidad, en pueblos soleados..." de la canción Nómadas o "le queda un nuevo entusiasmo, por latir, al corazón, y otra posibilidad de conocerse...los deseo no envejecen, a pesar de la edad" de La estación de los amores.

Aunque la canción más oportuna es Bandera blanca "por fortuna mi racismo no me deja ver los programas demenciales con tribuna electoral...cuánta escuálida figura que atraviesa el país y qué mísera es la vida con abusos de poder. Qué difícil es quedarse quieto, indiferente, mientras todo en torno hace ruido. En esta época de locos nos faltaban los idiotas del horror...mínima inmoralia"

La coincidencia ha querido que este italiano tan ecléctico y humano se despida de la vida mientras tiran bombas sobre Palestina, otra vez Israel, y nuestros tanques ocupan las playas de Ceuta, otra vez Marruecos...

Cuánta tristeza hoy!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario