martes, 4 de mayo de 2021

ADAM

ADAM

Maryam Touzani, 2020


En interiores la cámara psicológica y los primerísimos planos. En exteriores los planos son generales, medios o cenitales. En el interior la luz protagoniza las escenas, es el elemento clave, muestra y oculta partes de la historia que traen consigo las protagonistas y también la parte que van a realizar tras la evolución propia de la película, tras la interrelación de sus vidas, sus gestos y sus espacios. Todo el ambiente pasa por esa combinación de claro-oscuro de marrones, dorados y azules grisáceos, excepto los planos de la azotea en donde las líneas que marcan os edificios y las antenas ocupan la oscuridad de la luz de Casa Blanca, Marruecos.

La trama no puede ser más universal. El peso de los prejuicios, de las religiones y tradiciones machistas no puede ser más básico y definitivo. La capacidad de resolución que emerge por necesidad no puede ser más humana porque contiene aciertos, errores, correcciones y aprendizaje. Todo el rato hay que resolver, por esto, cuando se decide hacer algo se asume la responsabilidad hasta el final. 

Dos mujeres jóvenes solas y una niña de 8 años. La solidaridad casi insolidaria abre un camino de sororidad que crece y crece en la adversidad y el disenso para conseguir relaciones humanas fuertes, verdaderas, determinantes.

La infancia es un tiempo de improvisación y estreno, de posibilidades y experimentación. La niña de la película lo representa perfectamente con sus palabras, miradas, juegos y exigencias. El resto es la urgencia del día a día en un contexto que infravalora y desprecia a la mujer desde hace tanto tiempo que, aunque se sepa, el dolor no se amortigua con nada. El hecho de saber no libera.

Es una de las mejores películas que ha proyectado Cine Club Chaplin (Cuenca) esta temporada, en todos los aspectos. Es un ejercicio por enseñar la realidad injusta de sobresaliente. Es una muestra de actuar y dirigir muy valiosa. Una joya de película que plantea dilemas morales todavía relacionados con la maternidad y la dignidad de la mujer. Y es que ser viuda, madre soltera o regentar un negocio propio son asuntos de cualquiera menos de las propias mujeres.

Muy recomendable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario