PRUEBA DE ESCALERAS (parkour en el centro)
Plaza del Romero, Cuenca
Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo...la escalera de La Paz
Otro curso escolar comenzado y ahí sigue, rompiéndose un poco más cada día, fiel al deterioro constante, aguantando como una campeona los fenómenos climatológicos de todo tipo, expuesta a cualquier actuación humana excepto a las municipales, mostrando el interés del Ayuntamiento por la seguridad de la ciudadanía conquense sin paliativos, a la vista de cualquiera, sin maquillajes ni disimulos, así, conforme está, conforme se está poniendo, ella sola, sin reparación alguna ni proyecto a corto plazo de reparación mínima, cada día más rota, más peligrosa, más vergonzante.
Personas de todas las edades transitamos a diario por ella o al rededores, dadas las condiciones que tiene pocos se atreven a usarlas. Especialmente población estudiantil y sus familias, de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, pero sobre todo, las vecinas y vecinos del Grupo La Paz, que no son precisamente practicantes de parkour dada la edad media.
La fuerza de la costumbre puede con todo, bien lo saben en el Ayuntamiento de Cuenca, únicos responsables del estado de esta escalera, cara visible del abandono generalizado de los barrios, de las obras paralizadas y sin acabar, del crecimiento de la vegetación sin control, de la acumulación de basuras en basureros espontáneos, de las baldosas móviles, de los pipicanes arbitrarios, de la falta de papeleras y farolas, de...me temo que estoy perdiendo el meollo del asunto, a saber, la gincana que supone esta escalera.
Invito a cualquiera a ver el espectáculo. Resulta digno de ver subir o bajar a la gente que se atreve, porque nada lo impide, ni siquiera una mínima valla o cinta de plástico, evitando dificultades, teniendo que ir en horizontal buscando peldaño útil o poco peligroso.
Años y años ha tenido la ciudadanía para entrenarse en el arte de usar esta escalera. Ahora, algunas, ya lo dominamos, aunque si podemos lo evitamos no vaya ser que en el transcurso de una subida y otra el tramo haya seguido su curso y sea un pelín más precario si cabe.
Aficionados al experiencias fuertes como dejación de funciones municipales, estáis invitados a parkourar por estas maravillosas escaleras, de estilo incierto, pero de gran duración. Tal vez el Ayuntamiento se anime y la convierta en un obstaculódromo oficial, experiencia ya tiene. Animaos a dejar el coche y la moto para contaminar menos, caminando seguras y seguros por los barrios de Cuenca, es toda una aventura llena de riesgos urbanísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario