viernes, 17 de septiembre de 2021

CENTRO CULTURAL AGUIRRE

 MANUEL MACÍAS

Poética de la imprecisión y la humildad

CENTRO CULTURAL AGUIRRE, hasta el 30 de septiembre


Las Sala de Exposiciones de las Escuelas Aguirre ha sido adecentada para este curso, ahora luce paredes pintadas sin desconchones ni suciedades, algo que celebramos y agradecemos a sus responsables. Así ofrece un espacio perfecto para mostrar el arte al alcance de cualquiera, dada su ubicación y ahora también su estado.

Es un placer tener un solo cuadro para una pared grande. Qué importante es la distribución de la obra para poder apreciarla bien. En este caso sucede y resulta valioso. El espacio como contexto necesario para el arte es un ingrediente más que sirve para apreciar mejor lo expuesto. Aunque la iluminación todavía puede mejorarse.

La pintura, es muy seductora si te atrapa el azul grisáceo verdoso metalizado, denso, oscuro unas veces, claro otras, en paisajes nocturnos, en figuras humanas femeninas y en unos pocos objetos. Todo impreciso, para poder concretar lo que quieras en tu cabeza. Los cuadros provocan, a cada cual algo distinto, es una propuesta arriesgada.

En esta exposición de Macías, puedes sumergirte en el azul, justo antes de ser negro de noche cerrada y estrellas titilando o antes de ser claro de día con el sol luminoso. Los cuadros de Macías te llevan precisamente a ese momento intermedio, apenas una pista en forma de punto amarillo brillando arriba, apenas una luz sugiriendo un horizonte abajo. Sugerente, atrayente.

Coincido con aquellas personas que la han visto en que es muy buena. Conseguir el tono y repetirlo, la textura y los efectos visuales que ofrecen las obras no debe ser fácil. La recomiendo a cualquier hora del día, como una oportunidad para dejarse llevar por la vista., para perderse en el azul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario