NOVATADAS UNIVERSITARIAS
Anoche, antes de las 22 horas, en pleno centro de Cuenca, en la acera de una residencia de estudiantes, había un grupo de jóvenes delante de otro grupo de jóvenes arrodillado y con las manos a la espalda. Como nos llamó la atención, se la llamamos a ellos, y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que efectivamente se trataba de novatadas universitarias y que les parecía estupendo realizarlas porque "todos hemos pasado por esto antes" dijo uno de los estudiantes que se acercó a nosotros a explicarnos la levedad del hecho, a su juicio era una diversión y la policía les permitía hacerlo ya que habían pasado por allí y viéndoles no les dijeron nada. De hecho, la comisaría de la Policía Nacional está en la manzana, en la parte de atrás, de esta residencia.
La futura Ley de Convivencia Universitaria, cuyo anteproyecto fue aprobado a principio de mes por el Gobierno, persigue y castiga estas prácticas entre estudiantes. La actual Ley es de los años 50...
Una vez más, las cosas no se cambian a golpe de Ley, aunque esta ayuda. Sin una reflexión sosegada de las partes, los valores de las personas jóvenes seguirán marcados por modas y tendencias contagiosas, a veces, alejadas de la ética y el sentido común. ¿Qué tendrá que ver el juego y la diversión con las novatadas?
Resulta muy triste que algunos jóvenes vean que las novatadas son un asunto de puntos de vista diferentes, que nunca serán entendidos por adultos empeñados en disociar novatadas y diversión. Tener perspectivas distintas no debería servir para mantener actitudes irresponsables, ilegales y, con muchas posibilidades, ultrajantes e indignas.
Normalizamos tanto los modos de divertirnos que estamos creando maneras monstruosas de ocio, las que pasan por molestar a los demás, ya sean en modo botellón o en modo novatadas.
Personas que luego van a ser titulados universitarios dejan mucho que desear si son cómplices y autores de diversiones que humillan a los demás. Parece que quienes ostentarán puestos de trabajo como médic@s, abogad@s, profesores o ingenier@s tendrían que crecer en valores de igualdad y respeto puesto que tendrá que usarlos en su día a día profesional, sobre todo si van a ser funcionari@s.
En cualquier caso, estudien lo que estudien, trabajen en lo trabajen, no está bien divertirse a costa de los demás, en cualquier de los modos que sea ose les ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario