UNA NOCHE EN MIAMI
Regina King, 2021
Basada en una obra de teatro homónima, esta película plantea si el compromiso personal por una causa ha de ser todo lo influyente que se pueda, si en el intento se expone la vida, si se corren riesgos económicos, sociales, laborales, familiares, religiosos o de cualquier otra índole.
En una habitación de hotel, cuatro amigos, hombres reales e importantes de la América de los sesenta, celebran el éxito deportivo de uno de ellos. Sin embargo los éxitos personales parecen insuficientes por el hecho de ser negros y vivir en un país tremendamente racista, donde la gente negra sufre pobreza y humillaciones constantes. El movimiento Black Power empieza a cobrar cierto protagonismo y los Derechos Civiles son asunto político a diario.
El guion es un ir y venir de argumentos generales y situaciones personales, es un valorar moralmente cuánto se hace por la comunidad negra y cuánto por uno mismo. El dilema de si debo hacer más, siempre más, indefinidamente más.
Un futbolista, un cantante, un religioso y un boxeador. Todos existieron y fueron muy famosos. La directora los encierra una noche llena de pasiones, que en realidad son presiones personales insalvables.
A partir de una larga amistad, la interferencia personal en las vidas de los demás está disculpada, pero hay límites que si se cruzan pueden hacer saltar por los aires los vínculos amistosos más estrechos.
Pocas veces vemos a cuatro hombres negros disertar sobre la situación política de su momento. Aunque sabemos, por el paso del tiempo, en qué quedó el propósito de usar la fama para influir en la cultura norteamericana para que no fuera racista, podemos captar la importancia que tuvo el intento. Cada uno de los personajes, desde su ámbito de influencia, logró evidenciar que nadie es más que nadie por el color de su piel, que ellos, hombres negros estaban triunfando, eran los mejores y su ejemplo debía servir para convencer.
Tristemente vivimos momentos de racismo extremo en EEUU, desde la Casa Blanca, la policía, la economía, las religiones, una gran parte de la cultura y la sociedad es racista, es supremacista, hoy.
Tal vez sea el momento de un nuevo intento por parte de otr@s influencers..., la película, de momento, cumple el objetivo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario