LA MADRE DE FRANKENSTEIN
Almudena Grandes, 2020
Lo bueno de Almudena es que haya querido decirnos sus fuentes e inspiraciones reales para componer este libro capaz de hacernos sentir compasión por una asesina, enferma mental. En la últimas páginas, una vez acabada la novela, nos cuenta los hechos reales y ficticios que ha unido, y de qué manera, a lo largo de la trama. Ahí también nos transmite la importancia de saber, de conocer, para poder apreciar la literatura porque si los lugares y los hechos narrados tienen anclajes reales el poso que deja la lectura es más profundo y reflexivo.
Los tres protagonistas son un reconocimiento póstumo a tantos españoles y españolas de la posguerra que hemos conocido como familiares, vecinos, paisanos que ahora nos vienen a la cabeza con cierta sensación de complicidad.
Como siempre, los ambientes están tan bien descritos que se pueden respirar y hacer propios. Los diálogos, algo en lo que Almudena es una auténtica maestra, reflejan diferenciando posiciones sociales y puntos de vista bien definidos ante los mismos acontecimientos, creando diversidades, enfrentamientos y oposiciones ideológicas claras.
El retrato de época sale completo, el nacionalcatolicismo franquista se plasma muy bien en las historias de las mujeres españolas, ya sean enfermas mentales, monjas, trabajadoras o habitantes de un pueblo de Cuenca. Los destinos marcados a fuego, sin posibilidad de cambio alguno, han fijado el devenir de España durante muchos años, todavía colean valores de entonces combatiendo los derechos de las mujeres, de homosexuales y de gente de izquierdas.
Muestra un gran conocimiento de la personalidad humana al plantear situaciones personales extremas, le sale bien porque contextualiza de manera clara el pasado y su influencia en las decisiones que toman los personajes, sean secundarios o protagonistas. Por cierto, me encanta cómo introduce algunos de otras novelas anteriores, perfectamente encajables, evocadores de sus propias historias.
Los años 50 del siglo XX español fueron terribles pero muy importantes, supusieron la construcción firme de un estado dictatorial duradero y Almudena se documenta en diversas fuentes para crear sus historias tan potentes que podrían ser verdaderas. Los nombres reales que aparecen marcaron fuertes pilares de la sociedad franquista, desgraciadamente muy poderosa todavía en sectores poderosos.
Sabía que me iba a gustar. El tema es muy original y atractivo, pero ha superado mis expectativas manejando magistralmente los tiempos, los escenarios, los diálogos, las emociones...creo que es uno de los mejores Episodios de una guerra interminable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario