domingo, 12 de diciembre de 2021

CONTRA LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

 TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA MACHISTA



Desde el pasado verano tenemos en España una campaña contra la violencia de género que hace visibles locales y lugares privados y públicos de ayuda y atención a las mujeres y niñas que lo necesiten. Son los PUNTOS VIOLETAS, en este blog hay una reseña al respecto el 30 de Julio.

La semana pasada en el centro más comercial de Cuenca, Plaza del Nazareno, en plena calle principal a media tarde, un hombre intentó secuestrar a una chica de 13 años. Gracias a las amigas y a la pronta llamada a la policía de un paseante testigo de los hechos la niña está a salvo y el hombre detenido.

Me gustaría pensar que todos los establecimientos de dicha calle exhiben de manera clara e inequívoca el PUNTO VIOLETA que el Ministerio de Igualdad facilitó el pasado verano. Me gustaría pensar que toda la ciudadanía conoce la campaña y transmite su conocimientos a menores y mayores.

Se están dando pasos para concienciar de la injusticia e indignación de las violencias contra las mujeres tan comunes y reiteradas en nuestra sociedad. Pero si no sabemos es como si no actuáramos. En este fundamental asunto el desconocimiento puede suponer un secuestro, una violación o un asesinato a mujeres y niñas. Es muy importante saber para actuar.

La conciencia de lo grave que es que un hombre pretenda raptar a una chica no se genera sola. Son muchos los casos, es insoportable, moralmente, democráticamente y personalmente, el número de víctimas que contamos a diario que sufren violaciones o intentos de violaciones por parte de un hombre o un grupo de hombres, jóvenes o mayores. Hay que hablar de esta realidad que recorre toda la geografía española desde los pueblos más pequeños a las grandes urbes.

Todavía planea la idea de que son las víctimas quienes tienen que tomar medidas y no los verdugos. Parece que son las niñas de 13 años las que tienen que impedir que un hombre de sesenta las rapte. Ellas han sido valiente pero por qué no pueden estar tranquilas en la calle, por qué han tenido que sufrir esta experiencia violenta, a este paso querrán hacer cursos de defensa personal y evitarán los espacios públicos. Cuidado con la inacción o con las acciones equivocadas. Los PUNTOS MORADOS han de ser conocidos y toda la gente en la calle ha de impedir la violencia de género.

Me pregunto cuántos comercios exhiben en sus escaparates PUNTOS VIOLETAS después de seis meses de campaña. Depende de la voluntad de los dueñas y dueñas de los locales, es decir, de su conciencia y compromiso con la Igualdad y el Respeto, de su aportación contra la violencia de género!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario