viernes, 17 de diciembre de 2021

MERCADO DE AMORES

MERCADO DE AMORES

Plauto/ Eduardo Galán

Dirección Marta Torres


Anoche en el Teatro Auditorio de Cuenca disfrutamos de la Comedia Clásica, nada más y nada menos que la adaptación de Plauto por Eduardo Galán, imposible ser más clásico.

El enredo provocado por los malos entendidos, juegos de palabras y disfraces consigue hacer reír después de tantos siglos. Pero cada vez es más difícil por lo que un buen elenco es imprescindible. No puede hacer comedia clásica cualquiera. Anoche, actores y actrices lo hicieron muy bien.

Cuando asisto con mi alumnado de la ESO y Bachillerato a Segóbriga, cada mes de Abril, al Festival de Teatro Grecolatino, en el que los grupos que representan tragedias y comedias clásicas son amateurs, siempre pienso que si los actores y actrices fueran profesionales ganaría el espectáculo. Así es, comprobado con la representación Mercado de amores de anoche.

El género exige complicidad con el público, suele haber un personaje que se dirige directamente a él, el texto se flexibiliza para contener alusiones actuales de las bromas y chistes en los momentos más álgidos, los bailes y las músicas se actualizan con guiños a los que están de moda en el momento y se cuelan alusiones a la política o los programas de los medios de comunicación de masas con más éxito. Esto es la conexión necesaria aunque no suficiente para que el público "enganche" con la trama y preste atención hasta el desenlace final. Anoche hubo de todo esto con gran acierto y oportunismo.

Siempre es grato reírse de las costumbres más mojigatas de nuestra sociedad en materia de sexo, de relaciones familiares, de economía, de egocentrismo o de estereotipos corporales. También viene bien hacer humor con asuntos dramáticos como el abuso y la violencia contra las mujeres, el racismo, la xenofobia, la aporofobia y otras perlas que decoran nuestros valores éticos más castizos y arraigados de nuestra tradición española. El humor es un salvavidas, aunque ha de ser inteligente y solo frívolo para que sea todo lo salvífico que debe serlo.

Larga vida al teatro, también a la COMEDIA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario