domingo, 12 de diciembre de 2021

Yolanda, el Papa y la "cooperación flexible"

 YOLANDA,  EL PAPA Y LA COOPERACIÓN FLEXIBLE



Según Yuval Noah Harari lo que distingue al Sapiens de otros animales, que le ha llevado a dominar el planeta, es su capacidad de "cooperación flexible". Oros animales sociales no son capaces de cooperar con extraños o de maneras diferentes en función de las circunstancias. Para apoyar estas afirmaciones, el historiador israelita cita multitud de casos históricos desde la Roma Imperial a los acontecimientos de la Primavera Árabe egipcia, en su famosa obra Homo Deus (Debate, 2016).

Aristóteles, en su obra Política (Gredos, 2000), escribía que era la palabra, "logos", y no solo la voz lo que distingue a los humanos de otros animales sociales porque con ella se puede decir de muchos modos la Justicia para vivir bien que es el máximo objetivo de los seres humanos.

Probablemente, desde ámbitos de la comunicación, la historia o la ciencia, habrá argumentos que intenten explicar el éxito de estrategias humanas para organizarse mejor a lo largo y ancho del planeta en momentos y lugares claves para el progreso y desarrollo de la humanidad. Revoluciones o descubrimientos, pero también pactos y acuerdos, han sembrado de hitos, más o menos decisivos, la historia. Es algo fácilmente comprobable acudiendo a las fuentes documentales mayoritarias, algo que se hace poco al conformarnos con fuentes dudosa pero de fácil acceso y manipulación.

El caso es que Yolanda Díaz Pérez, actual Ministra de Trabajo y Economía Social por el primer Gobierno de Coalición en Democracia española en el siglo XXI, ejerce esa característica humana que nos hace diferentes usando la inteligencia y la palabra, esa cualidad humana que practica el encuentro, el diálogo y perdigue que se viva mejor en sociedad.

Según los medios masivos de comunicación españoles, en el Vaticano se ha hablado de Reforma Laboral, de Justicia Social y Cambio Climático, tres asuntos importantes, actuales y decisivos para el presente y futuro de la sociedad española y mundial. De ser cierto que estos han sido los temas tratados por una ministra y el máximo representante de la religión católica, la experiencia demuestra que la "cooperación flexible" y la "palabra" siguen siendo características de la especificidad humana, capaz de conseguir logros satisfactorios para la mayoría de la población.

A quienes nos preocupa la deriva de enfrentamiento permanente propiciada por ciertos partidos de centro-derecha y extrema-derecha, que propagan los medios masivos de comunicación, algunas redes sociales y los poderes conservadores de todo tipo, deberíamos alegrarnos de encuentros como los de estas dos personas, con intercambios de regalos como libros y estolas de mujeres, Rosalía de Castro y Carmelitas, que facilitan la cooperación, el acuerdo y el consenso aunque se partan de posturas ideológicas distantes. Parece que esta visita demuestra que la palabra, logos, con buena voluntad y talante adecuado, sirve para cooperar en materia de justicia, algo que nos concierte a cada una personalmente y a toda la sociedad mundialmente.

Aristóteles, Harari...la condición humana. Y si a alguien le parece otra cosa este encuentro dispone de todas las versiones posibles en sus teléfonos móviles, canales de televisión y el propio Parlamento español, lo ideal sería que se dispusiera también del conocimiento suficiente para apreciar los hechos sin contaminación mediática interesada, pero claro, para esto hace falta una cultura democrática todavía inexistente en España, aunque vamos por el buen camino con ejemplos como este encuentro entre Yolanda y el Papa, solo hay que recordar la de encuentros que realiza esta ministra con todo tipo de personas y personalidades para llegar a subir el salario mínimo interprofesional, mantenimiento de ERES, aumento de inspecciones laborales, ley de trabajo a distancia, de los riders, la reforma laboral, etc. Una Ministra de Trabajo tiene mucho que hacer en un país como España, especialmente, en las presentes circunstancias y la capacidad de hablar y cooperar es clave para el éxito social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario